sábado, 10 de octubre de 2009

LA VINOTINTO DIJO ADIOS A SURAFRICA CON UNA ACTUACION RIDÍCULA

Nicolás Fedor enterró todas las posibilidades del once nacional al fallar un penal crucial ante Paraguay que, con dos contragolpes, ganó 2-1

Nelson Contreras


Aunque las posibilidades matemáticas todavía existen, la selección venezolana, virtualmente, se despidió del Mundial Suráfrica 2010, tras desintegrase por completo ante su similar de Paraguay, por un categórico 2-1, en un atestado estadio Cachamay de Puerto Ordaz, estado Bolívar.
Todavía nadie se explica cómo Nicolás Fedor, un jugador curtido de fútbol, incluso con etiqueta de internacional pues aunque juega en la banca del Valencia español, falle en forma tan catastrófica el cobro de un penal, justo el que nos daba el descuento y la puerta abierta a la posible reacción definitiva del elenco criollo.
¿Mala suerte?.. Un rotundo no. Sencillamente, el que perdona lo matan. Así de sencillo. Eso fue lo que ocurrió y es triste decirlo: todavía estamos muy distantes de un Mundial, por lo menos para la edición de Suráfrica.
Es que desde el mismo momento en que Fedor se disponía a cobrar la falta máxima se sabía que era muy difícil batir al cancerbero paraguayo. Arrancó y de pronto de frenó –algo que sólo lo hacen los cracks y no los jugadores de banco- para al final producir un ratoncito de disparo que fue despejado sin mayores inconvenientes por el cancerbero visitante.
Al perder esa oportunidad de gol, los criollos quedaron diezmados, humillados hasta más no poder y solo un jugador enjundioso, trabajador y hábil como Alexander “Pequeño” Rondón le puso un mundo y luego de haber sido derribado en el área para lograr el penal, produjo el gol magistral en el momento que más se necesitaba. Pero hasta allí duró la fiesta, pues los paraguayos, ya clasificados para el Mundial mucho antes de este choque, se dedicaron a mantener la ventaja y así la victoria.
No quedan dudas que los venezolanos se dieron íntegros en este choque, sin embargo, no con ello se logran las victorias. Hay que tener el mordiente y la capacidad para fabricar jugadas que llevan al gol, tal y como lo hizo Paraguay, que con dos contragolpes, consiguió las dos dianas por intermedio de Cabañas, excelente su potente disparo al arco y luego de Cardozo para sepultar a los venezolanos.
Ahora solo queda mirar al Mundial de Brasil en 2014, pues ni produciendo el milagro de ganarle precisamente al Scrath en el último juego de la eliminatoria, el venidero miércoles, ya Uruguay o Ecuador tienen todo a su favor para salir avantes, es decir conseguir el quinto cupo de la eliminatoria, el que da derecho a un juego contra el cuarto de la Concacaf. Tendríamos que golear a Brasil y esperar que meridionales y uruguayos salgan derrotados en esos choques finales. Eso es como demasiado milagro.
Una verdadera lástima para la actual eliminatoria de la vinotinto. Se luchó arduamente. Se apreciaron muchos adelantos, pero, una vez más quedamos fuera de un Mundial de Mayores. Buena la actuación del técnico César Farías, pero creemos que ya cumplió su ciclo en la selección y debe pensarlo mucho, tanto él como la Federación, por si pretende seguir con el timón de la oncena criolla para el Mundial de Brasil 20014.
Igualmente, muchos de estos jugadores, tipo Arango, Fedor, etc, ya brillaron, y ahora deben darle chance a los chamos de la Sub 20 que actuaron en el Mundial de Egipto. Ya los jóvenes demostraron que tienen calidad y talento. Ahora les falta la oportunidad de demostrar su valía.
Para finalizar sólo nos queda una gran interrogante. ¿Por qué Arango no cobró el penal cuando se sabe que es el principal artillero del conjunto nacional?... Es posible que una lesión se lo impidiera, pero si es así ¿por qué seguía en la cancha?
Chao Vinotinto. Ahora a pensar en Brasil. Qué triste salir con esta derrota cuando estuvimos tan cerca del milagro…

No hay comentarios: