martes, 12 de mayo de 2009

LA F1 VOLVIÓ A ESTRELLARSE

NELSON CONTRERAS


Cuando se pensaba que la Fórmula Uno tomaría un sendero más competitivo, en cuanto a pilotos y escuderías, resulta que volvimos a lo mismo de siempre, vale decir, el dominio una en especial: la sorprendente Brawn GP y de sus pilotos Jenson Button y Rubens Barrichello, desapareciendo del mapa los ases, hasta la campaña anterior, de la McLaren-Mercedes, con el actual monarca Lewis Hamilton a la cabeza y de la Ferrari con los desconocidos, por su atraso, Kimi Raikkonen y Felipe Masa.

En resumidas cuentas, desde todo punto vista del objetivo o las metas que se habían propuesto lo jerarcas del Gran Circo, Bernie Ecclestone y Max Moxley, de darle más espectáculo a la competencia, tratando de eliminar la hegemonía que ejercieron durante más de una década los pilotos de Ferrari, McLaren y Renault, pues ha resultado un absolutpo fracaso. Ahora todo se convirtió en un dominio casi absoluto de los Brawn con Button, quien ha conquistado cuatro triunfos en las cinco válidas disputadas hasta ahora, como el “jefe máximo” de la competencia.

Ello significa que volvimos a la misma monotonía. Se cambiaron los nombres, pero de espectáculo, de rivalidad en las pistas no quedó sino el recuerdo o por lo menos el deseo de Ecclestone y de Moxley.

Al ritmo que va la presente temporada de la F1, ya se puede vaticinar que la Brawn GP y sus ases Button y Barrichello dominarán de punta a punta las pruebas que restan con algunos imponderables que se pueden presentar, como puede ser el indescifrable circuito callejero del Principado de Mónaco, a correrse el domingo 24 y donde cualquiera puede ganar si logra una buena ubicación en la tanda de clasificaciones, porque los adelantamientos están casi prohibidos.

¿Cambios para qué?

La modificación del reglamento tenía como meta que los llamados ‘pequeños’ crecieran
para hacer una competición más ajustada y que los pilotos tuvieran más protagonismo que sus bólidos. Pero se ha dado una circunstancia al revés. Algunos modestos han conseguido salir del agujero y ser tan competitivos que pelean por podio y victorias, pero los equipos ‘grandes’ y tradicionales han visto cómo debe luchar por puntuar como su único objetivo.

Rubinho sigue como el peón

De nuevo el brasileño Rubens Barrichello parece que sigue amarrado a su condición de “peón de hacienda”, es decir el espaldero que cuida al amo, en este caso a Button, de acuerdo a lo que se apreció en el circuito de Montmeló en España.

En efecto, todo parece indicar que el dueño de la Brawn, le dio la mano, es decir la preferencia al inglés Button y esto enardeció al paulista, quien se dio cuenta de la jugada sucia y también advirtió que él cuenta para lograr la victoria y no va a ceder en su derecho de competir por un triunfo cuando se le presente la oportunidad.

Al concluir la carrera española el inglés le dijo un “lo siento”, como queriendo justificarse por lo que había sido una jugada reñida con la ética. Sencillamente, Rubinho iba en pro de lograr su primera victoria del año, pero lo obligaron ir a los pits, por tercera vez en la carrera, mientras que Button pasaba raudo a la punta, pues sólo hizo dos paradas.

En cualquier caso, cuatro victorias (tres poles) de Button de cinco posibles. Catorce puntos de ventaja sobre su colega de escudería (Barrichello) y dieciocho sobre Vettel, tercero son ya casi un sello de triunfo y todo parece indicar a que la ventaja irá en aumento.

Antes del GP de España hubo reunión de la FOTA (escuderías) con Ecclestone y previo al GP de Mónaco también han acordado ‘negociar’ de nuevo el reglamento para 2010. Alonso manifestó que tanto cambio de reglamento afecta negativamente a la F1.