domingo, 16 de agosto de 2009

USAIN BOLT DEFINITIVAMENTE ES DE OTRO PLANETA

El jamaicano firma la actuación más brillante de todos los tiempos.
Rebajó en once centésimas el anterior mejor registro, también suyo.
Tyson Gay, con 9.71, fue segundo aunque superó el récord de Estados Unidos.


NELSON CONTRERAS

Caracas. Del velocista jamaicano Usain Bolt se puede esperar todo, incluso que pulverice o iguale, en cada presentación sus propios récords, pero lo que hizo el domingo pasado en la pista del estadio nacional de Berlín, Alemania, raya en lo increíble, pues se encargó de establecer que ciertamente puede ser un ser de otro planeta, pues el 9:58 que estableció en la final de los 100 metros planos es una marca que raya en el asombro.
La gacela de Kingston, de apenas 22 años de edad, posee una fuerza física descomunal en sus piernas lo que le ha permitido convertirse, desde ahora, en una verdadera leyenda del atletismo que rompe los límites de la velocidad humana, al establecer once centésimas por debajo de su plusmarca anterior, derrotando, de paso, al que en el papel se apreciaba como fuerte adversario, el estadounidense Tyson Gay, quien a pesar de batir el registro de su país con 9.71, se quedó pasmado cuando el jamaicano le barría con facilidad.
Ya lo había demostrado en los Juegos Olímpicos de Beijing, China, el año pasado, evento en el que se convirtió en una de las máximas estrellas, al lado del nadador estadounidense, Michael Phelps, Ahora se erige de nuevo en el rey de las pistas de atletismo.
En la tercera casilla entró su paisano Asafa Powell, predecesor de Bolt como plusmarquista mundial, qjuien subió, por fin, al podio en alta competición gracias a su mejor marca del año (9.84).
Lo que hemos visto en Berlín a través de Meridiano TV que tyransmite el certamen,certifica que lo alcanzado por Bolt es realmente algo que asombroso. Puede decirse de ahora en adelante cuando se hable de velocistas famosos existirá un antes y un después de Usain Bolt. De eso no quedan dudas.
Sobre la misma pista en la que Jesse Owens, para disgusto de Hitler, ganó hace 73 años la final olímpica de 100 metros en 10.3 segundos (la primera de sus cuatro medallas de oro), Bolt ha escrito una nueva página imborrable en sólo 9.58 segundos.

Envuelto en la bandera de su país el jamaicano lo celebró en grande, mientras Tyson Gay salía del estadio cabizbajo, a pesar de su excelente registro
Más de 50 mil personas se presentaron a ese colosal recinto alemán para ver la final soñada del atletismo de velocidad. Todos esperaban la victoria de Bolt, pero se quedaron maravillados con el desempeño de este corredor caribeño, quien, sin muchos alardes, fue presentado y en ese mismo instante, de acuerdo a lo visto en las cámaras de tv, desplegó, como acostumbra sus brazos en posición de disparo.
Se le veía muy contento, como seguro de que era otro de sus días de gloria. De pronto reinó el clásico silencio y los flashes de las cámaras comenzaron a disparar las gráficas hacia los ocho finalistas.
Se ordenó la largada y, como casi siempre ocurre, Bolt cedió varios metros, pero en apenas milésimas de segundos ya estaba sobre sus principales rivales y lo que vino después fue uno de los remates más espectaculares de los que se recuerde en un certamen ecuménico de este deporte.
Lo más impresionante es que Bolt no solo dejó este legado, sino que puede incluso superar el 9:58. Todo es cuestión de tiempo. Si logra corregir el momento de la salida, este super hombre puede llegar a marcas que tendrían que mover a los científicos a determinar que este corredor es prácticamente un ser de otro planeta.
El plusmarquista mundial de los 100 metros lisos, calificó lo ocurrido de hoy de sensacional y dijo que había sido sin duda su mejor carrera.

"Ha sido sensacional. Definitivamente ha sido mi mejor carrera; el show debe continuar", dijo Bolt con miras a los 200 metros y a los relevos en los que también participará.