martes, 5 de mayo de 2009

RUBEN NEMBHARD UN GUERRERO DEL BASKET

Once años de éxitos en la Liga Profesional de baloncesto lo colocan como uno de los jugadores estadounidenses más sólidos del circuito. Gaiteros del Zulia ha sido el club de sus grandes pasiones

Nelson Contreras Suárez


Rubén Nembhard llegó hace once años a Venezuela cargado de ilusiones, con un gran talento para el básquet y al poco tiempo la afición zuliana lo consideró su estrella naciente en la Liga Profesional de Baloncesto en la cual ha sabido imponerse, con el paso del tiempo, en base a su gran esfuerzo y e innata calidad.

Hizo de Venezuela su segunda patria y de Maracaibo la ciudad de sus triunfos, al punto de sentirse, como él mismo lo dice, un maracucho más, de esos que le gusta el mojito en coco, los patacones y sobre todo el ritmo musical de la gaita, la cual canta con pasión, aunque nunca se le ha ocurrido, ni se le ocurrirá, cantar en plan comercial, pues cree que la voz no le ayuda.

Un “zuliano” agradecido

“En Maracaibo me siento a gusto. Es una región donde la gente me quiere mucho. Salgo por las calles y todos me saludan, me reconocen y ese afecto me llega directamente, pues aunque soy un profesional del baloncesto, siempre busco que la afición quede satisfecha con el trabajo que realizó en la cancha”, subraya con marcado orgullo, en una de las prácticas previas a uno de los partidos del su quinteto en la capital en la presente campaña basquetera.

Padre de un chipilín, de su mismo nombre, quien con apenas unos ocho años de edad ya despunta como un futuro jugador de baloncesto. Rubén está casado con Terri Beauchamp desde febrero 1999.

“Mi hijo lleva este deporte en la sangre. Me acompaña a las sesiones de entrenamiento y aprecio que tiene ganas para hacerse jugador profesional y yo lo estoy ayudando desde pequeño porque es la mejor forma para que encuentre el camino ideal al estrellato en este deporte”, sostiene el jugador que lleva varios récords en nuestra liga.

En efecto, Rubén junior se le puede considerar un afiebrado. Aunque no puede todavía llegar plenamente al aro, pues obviamente, le falta fuerza, la forma cómo ataca el aro ya es llamativa y en parte ese conocimiento se lo ha inculcado su padre, quien estima que su muchachito será en un futuro un jugador estrella de los Gaiteros del Zulia.

En el niño se destaca que posee grandes habilidades para movilizarse con la esférica. La mueve con solvencia, quizás siguiéndole los pasos a su progenitor, quien es considerado otro de los magos en la difícil misión de conducir la pelota y sobre todo de meter balones al aro desde todos los rincones del tabloncillo, tal y como lo hacía en su época su paisano, el legendario San Shepherd.

Aprendió en las calles de NY

Nació en la popular barriada del Bronx, en Nueva York, hace 37 años (nacido el 20 de febrero de 1972) y desde los 11 se inició en el baloncesto, influenciado por las partidas callejeras que, en ese estado de la Unión, son muy frecuentes.
“Casi puedo decir que crecí jugando baloncesto en las calles de mi ciudad. Pasé allí bastante tiempo y esa fue una gran experiencia para mi desarrollo como basquetbolista”, señala con gran regocijo.

No tiene dudas en afirmar que es en las calles donde los jóvenes aprenden a desenvolverse en el deporte, tal y como ocurre con otros deportes populares como el fútbol o el beisbol.

“Las calles son duras. Crecer allí te da la determinación y la dureza necesaria para salir y jugar en cualquier liga del mundo”, dice sin empachos de ninguna índole.
Nembhard, jugador de 1.91 metros de estatura, ha mostrado su gran talento en numerosas ligas como la NCAA de Estados Unidos, considerada una antesala a la famosa NBA con el equipo Weber St. en la campaña de 1993 al 95. En Alemania con el Landshut ( 95-96); en la CBA de EEUU con el Yakima Sun Kings (96-98); en la 98-99 con La Crosse Bocats (CBA).

Esa misma temporada del 98-99 coronó una de los sueños más grandes de los jugadores de baloncesto al llegar a la NBA, pero sólo estuvo una campaña.
Prosiguió su peregrinar en Inglaterra con el London Towers (99-2000) y ese último año debutó con los Gaiteros del Zulia, equipo con el que ha jugado nueve años consecutivos.

En nuestro país ha alcanzado entre otros en tres ocasiones el premio al Jugador Más Valioso. Ha jugado casi todos los Juegos de Estrellas de la LPB, además de haber actuado en Argentina con el Boca Juniors y en la CBA de España con el CB de Tenerife

En Venezuela juega mucho

El paso del tiempo no ha opacado la excelente forma física del base armador, aunque ya el almanaque comenzó a pasarle alguna factura, especialmente por las lesiones en los tobillos, pero Nembhard es un consagrado de su deporte y como un viejo guerrero de las canchas, no se rinde.

Considera que la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela es bastante fuerte, por lo que se debe tener una estupenda salud, para poder rendir.
“Aquí se juegan muchos partidos, por lo que el esfuerzo que uno hace es muy fuerte, sobre todo en un deporte como el básquet que obliga al jugador a correr todo el tiempo, a lanzar la pelota con precisión y sobre todo lo que creo fundamental, a ejercer la defensa con mucha capacidad”, relata.

El alma de Gaiteros

Este año y el inmediato anterior no pudo comenzar desde el inicio de la ronda eliminatoria, debido a una lesión que le molestaba bastante. Tuvo varios juegos de recuperación, pero tan pronto entró en la cancha sorprendió a la afición zuliana, pues apreciaban, de nuevo, al siempre rendidor Nembhard: el hombre que carga con el equipo Gaiteros.

Ciertamente, en base a su loable desempeño los Gaiteros, llegaron el pasado año a la serie final contra Cocodrilos de Caracas y siempre en plan de estrella de su club, al marcar siempre casi los 20 puntos por juego, algo que muy pocos pueden alcanzar en la LPB.

Si de algo pueden jactarse los aficionados del equipo musical es que si pierden, como le ocurrió recientemente cuando el club sumó hasta nueve derrotas en fila, pero nunca le podrán achacar la derrota a este jugador, pues, superando lesiones y a pesar del paso de los años, ha colocado en la cancha toda su experiencia y su excelente forma de mover el balón para ser el rey indiscutible del quinteto petrolero.

Aunque muchos le consideran extremadamente individualista en su juego, él estima que eso no es así, toda vez que es un firme creyente de la labor colectiva, pues de otra forma es muy difícil conquistar los triunfos.
En efecto, en los últimos años además de estar peleando siempre el renglón de los anotadores -en el actual torneo es de nuevo lìder con casi 20 puntos por partido-, también se destaca en el plano de las asistencias, renglón que consiste en repartir balones a sus compañeros, especialmente, al que esté libre de marca para que anote los puntos.

“La defensa y el juego colectivo son esenciales para labrar las victorias. Sino logramos combinar esos dos esquemas será difícil avanzar en este campeonato. Vamos a luchar para mantener el mismo espíritu de pelea, clasificar a la postemporada y luego, por supuesto buscar el título que se nos escapò el año pasado”, afirmó para culminar.

domingo, 3 de mayo de 2009

DEPORTE CRIOLLO EN ACCION: Pacquiao es una maquina demoledora

DEPORTE CRIOLLO EN ACCION: Pacquiao es una maquina demoledora

Pacquiao es una maquina demoledora

Sin embargo, el venezolano “Inca “ Valero emerge como un de los más fieros y duros rivales que puede tener el filipino, que acabó el pasado con el inglés Ricky Hatton, por la vía del nocaut, para lucir éste como un auténtico paquetazo


Por Nelson Contreras


La terminante demostración realizada el pasado sábado en Las Vegas por el púgil filipino Manny Pacquiao al fulminar en apenas dos asaltos al que se asomaba como su rival más peligroso, el inglés Ricky Hatton, es sin dudas, su mejor demostración, que nos permite ratificarlo como el mejor boxeador del momento y quizás el hombre calificado para levantar al deporte de los coliflores del estancamiento, casi absoluto, en el que se ha visto sometido en los últimos años.

Para muchos la pegada del asiático es poco menos que destructiva, casi imposible de soportar por un humano de su peso. Cuando llega con su recto de izquierda o de derecha hace mella en cualquier rival y eso fue lo que experimentó Hatton, quien al dejarle abierto el rostro recibió los golpes más sólidos y letales de su carrera.

¿Quién puede detener a este camión de puños?, es la interrogante que todos los aficionados se plantean, si se toma en cuenta que pues ya pulverizó y despidió del boxeo a una leyenda como lo fue Oscar de la Hoya y ahora al inglés Hatton. ¿Entonces quién le queda?

Sencillo: entre el grupo de adversarios, ya de menos rango como los dos anteriores, quedan varios mexicanos, siempre aguerridos y metidos en la candela de los combates importantes en los pesos intermedios, y el venezolano Edwin “El Inca” Valero.

De entrada, consideró que tal y como están las cosas el púgil merideño con todo y el poder demoledor de su mano izquierda – es zurdo como Pacquiao- no tiene nada que buscar a menos que un nocaut fulminante lo salve o también al recibirlo lo deje largo a largo como le paso al europeo.

A Valero le vimos acabar recientemente con el colombiano Antonio Pitalúa, casi como si estuviese pelando una mandarina, demostrando que el poder de su mano siniestra es letal, pero al momento de medirse a este filipino, hoy por hoy una maquina y el auténtico ídolo del pugilismo actual, tiene que ponerle doble dosis de potencia a su pegada y además dar una lección de boxeo técnico, algo que, sinceramente, el criollo todavía le falta mucho.

Es obvio pensar que si logra colocar una de sus poderosas combinaciones al rostro del asiático tiene un chance muy enorme de derrotarlo; no obstante, falta por saber si Pacquiao, con su buena filigrana, está dispuesto a permitir que le llegue uno de los impactos del venezolano.

Lo que vimos de Hatton, el pasado sábado en Las Vegas, Nevada, fue la caricatura de un boxeador que había liquidado a 44 de sus 45 oponentes. Se trata de un púgil que pelea muy frontal, que lanza los golpes curvos y así le dejó abierto el camino para
Pacquiao le clavara dos netas combinaciones al mentón, cuando finalizaba el primer asalto, y luego, en la misma instancia final del segundo round lo pescó con otro zurdazo que explotó neto en el llamado “suiche” para enviarlo a dormir a las estrellas.

De allí no se levantaba ni con grúa y dejaba en el ambiente que, por más y toda su buena trayectoria que ha cumplido en el boxeo, ante el filipino no fue más que un auténtico paquete.
“Pacquiao no gana solamente por ser mejor. Puede ser mejor o peor que Hatton, Márquez, De la Hoya, Barrera y otros más –incluiremos al nuestro “El Inca” Valero-. La diferencia está en que cada vez que sube a enfrentarlos, el PacMan se aprendió de memoria sus defectos, conoce al detalle sus puntos flacos y practicó hasta el cansancio la forma de cuidarse de sus virtudes. Léase: golpes peligrosos de cada adversario", asegura en su blog de Espndeportes.com el comentarista, Bernardo Pilati, en lo que puede considerarse como la misma sentencia que nosotros, humildemente, compartimos, al ratificar que Pacquiao es un verdadero fuera de serie y no me queda dudas que es el peleador que necesitaba el boxeo para tratar de salir del foso.

Sin embargo, el pugilismo se hizo para enfrentar a los hombres, sea el que sea, pues sino entonces Pacquiao tendría que irse para su casa a dormir porque nadie se quiere ver con él en un ring, por lo que el “gocho” Valero, sería un atractivo especial, pues se trata del hombre que marcó un récord mundial, inscrito en el famoso Libro de Records Güines al noquear a 21 contrarios en el propio primer asalto y a eso tiene que sacarle jugo, es decir una buena tajada de dinero.

Lo demás está en tratar de aplicarle la misma medicina al filipino, algo que en este momento puede parecer un invento mío, pero que puede darse si logra pescarlo en las primeras de cambio, de lo que si estamos seguros es de que el merideño no saldrá a dejarle la cara abierta como una patilla para que lo exploten, como lo hizo Hatton.

El criollo, según lo dijo en Meridiano TV la noche del combate, tendrá otro planteamiento táctico contrario al que exhibió el inglés. Si lo logra hacer y pegar uno de sus acostumbrados mazazos, tiene abierto el camino al éxito y de hacerlo sería una de las grandes proezas del boxeo venezolano que, de por sí ya tiene páginas llenas de glorias el Libro de Oro del deporte nacional.

jueves, 30 de abril de 2009

LA HUMANIDAD SE JUEGA LA VIDA CON EL VIRUS A H1N1

Ante el avance del peligroso virus A-H1N1 o influenza Porcina solo queda seguir al pie de la letra las recomendaciones de los médicos y rogarle a Dios para que esta enfermedad no acabe con gran parte de los seres humanos.

Un artículo publicado por el diario “El Mundo” de España, en su versión digital hace una serie de reflexiones, que por considerarlas de suma importancia, las publicamos en esta edición.



Antes de la aparición del brote de gripe porcina en México los expertos ya estaban de acuerdo: no se trataba de si un día podía o no haber una gran pandemia de gripe, sino de cuándo aparecería. La principal arma del virus responsable de esta enfermedad es su capacidad de cambiar de forma cada temporada. Por eso no tenemos aún la vacuna universal que nos proteja de una vez por todas, sino que hay que fabricar una siempre que surge un nuevo virus.
Normalmente, esto no representa un gran problema. Pero ¿y si aparece un virus de la gripe especialmente hábil que infecta más rápida y eficazmente que sus antecesores? ¿Y si no tenemos tiempo de preparar una vacuna y ni siquiera los adultos sanos pueden hacerle frente? Esto pasó por última vez en 1968 y murieron 700.000 personas. Y en 1918 fueron entre 50 y 100 millones las víctimas. ¿Puede darse en el futuro otra masacre tan terrible como esa? ¿O quizás ha empezado ya?
No lo sabemos con certeza. La gripe que se está esparciendo por el planeta proviene de los cerdos, y no de las aves, como se temía hace unos años. Los animales funcionan no sólo como almacenes, sino además como batidoras donde se pueden mezclar genes de los virus específicos para cada especie. Por ejemplo, el que nos ocupa ahora, llamado H1N1, tiene elementos de la gripe humana, la porcina y la aviar, sostiene el diario español “El Mundo” en su versión digital.
Son estas combinaciones aleatorias las que incrementan el riesgo de la aparición de un 'supervirus'. ¿Estamos ante uno de ellos? Aún no hay información suficiente sobre el H1N1 como para saber su agresividad real, aunque algunos opinan que no es tan poderoso como parece.
Los datos que circulan son confusos. Cuando en los medios se mencionan cifras de infectados y muertos, muchas veces se refieren a casos de gripe en general, no específicamente la porcina. Recordemos que la gripe 'normal' infecta cada año a miles de personas, y mata a algunas de ellas.
Hace falta comprobar cada enfermo sospechoso para saber si estamos realmente ante uno de estos casos especiales de gripe porcina. Así pues, en el momento de escribir esto parece que hay confirmados unos 80 infectados y una veintena de muertos, todos ellos en México, aunque las cifras podrían estar aumentando. Si se sigue esta tónica, el riesgo de una pandemia grave sería relativamente bajo.
Una alarma justificada
La reacción de las autoridades, aunque parezca exagerada, es la correcta. No podemos esperar a ver qué pasa: hay que actuar. Por suerte, el miedo a la gripe aviar nos ha preparado para este brote. Los médicos y los políticos están alerta y son conscientes del peligro potencial. En internet hay información muy completa y recomendaciones para no infectarse. Se han establecido protocolos de detección y aislamiento precoz. Los gobiernos y la OMS han acumulado reservas de antivirales. Estamos a punto para el examen.
Si algo hemos aprendido estos días es que vamos todos en el mismo barco. Un problema hoy en México es una crisis mañana en Nueva Zelanda. No hay excusas que valgan: es responsabilidad de los gobiernos de todos los países informar rápidamente de los casos inusuales de enfermedades infecciosas y actuar en consecuencia.
Se temía que en Asia escondían hace unos años el verdadero alcance de la gripe aviar, de la misma manera que algunos sospechan que el gobierno mexicano no ha comunicado el número real de afectados. Esperemos que no sea así y que todo el mundo entienda lo que está en juego. Mucho más que grandes pérdidas económicas por el miedo a viajar a un país: nos jugamos la supervivencia.

viernes, 24 de abril de 2009

LA FORMULA UNO AUMENTA SU CRISIS

Los grandes consorcios como Mercedes, Toyota y Renault amenazan con irse el próximo año o antes del Gran Circo de la velocidad, debido a los problemas económicos que golpean la industria de los motores. Sin embargo, las escuderías Lola y Podrive aguardan con impaciencia para entrar a competir


Nelson Contreras Suárez


Cada día son más fuertes los rumores en torno a la desaparición de la Fórmula Uno de las escuderías Toyota y Renault, junto a la Mercedes, derivado de la intensa dificultad que mantiene el mundo la industria automotriz en todo el mundo, motivado a la crisis financiera. Sin dudas, la salida de esos equipos representaría la perdida de tres de los más grandes inversores y animadores de la fiesta de los motores, con lo cual lógicamente se perdería, igualmente, tres industrias que han dejado huella de avance para el apasionante mundo de la velocidad.
Sin embargo, la posible salida de estos tres grandes permitirá la entrada de dos nuevas y promisorias escuderías que esperan desde hace tiempo el chance, pero no había cupo. Ellas son Lola y Podrive que ya tienen listos sus prototipos y los deseos de pelear, aunque con menos capital que el de las grandes empresas hoy a punto de abandonar.
"No veo amenazada la existencia de la Fórmula 1. Pero quizá habrá grandes cambios", dijo en Sakhir el piloto de BMW Nick Heidfeld, según lo señala una información cablegráfica de la agencia AFP, originada esa ciudad, donde se disputará este fin de semana el GP de Bahrein.
La situación se plantea tras el anuncio de Hemunt Lense, jefe de prensa del sindicato de constructores de coches, quien explicó que en un tiempo relativamente corto no van a poder seguir afrontando los enormes costos de participación en la Fórmula Uno, por lo que considera que está en duda la futura participación del consorcio en los Grandes Premios.
"La Fórmula 1 no tiene aceptación entre los empleados. Y hay que tomar nota de eso", dijo Heidfeld quien no cree que existan esas intenciones en BMW. "No soy ningún vidente, pero creo que nuestra empresa no está en la Fórmula 1 para quemar dinero, sino porque está convencida de que ello es propaganda para nuestra marca", dijo el alemán, agregando que la crisis económica afecta a todos, y no sólo al circo.
Rosberg: 'Mercedes debe seguir en la F1'
Rosberg mostró su molestia ante las sugerencias de que los consorcios automovilísticos alemanes se retiren de la Fórmula 1. "Es mas que sorprendente oír semejantes cosas. Mercedes debe seguir en la Formula 1", enfatizó el piloto, que reconoció que hay que seguir rebajando los costos para que las empresas no pongan reparos. Heidfeld, en vista de la crisis, estima que los costos, reducidos ya drásticamente, seguirán forzosamente descendiendo.
"El mercado regula eso. Y eso rige también para los sueldos de los pilotos, aun cuando, naturalmente, nadie acepta gustoso una reducción", dijo el conductor de 31 años. "La oferta y la demanda deciden".
Mercedes posee el 40 por ciento de las acciones de McLaren. La empresa de Stuttgart suministra motores a BrawnGP y Force India, aparte de a su socio británico de largo años, con el que consiguió numerosos títulos mundialistas. "Mercedes encabeza la clasificación del Mundial", citó Rosberg otro argumento de marketing para la permanencia del consorcio en la Fórmula 1.
OTROS DOS GRANDES A PUNTO DE IRSE
Entre tanto, Toyota y Renault desde hace tiempo son candidatos a seguir a los japoneses de la Honda que renunciaron antes de comenzar la presente campaña.
"La Fórmula 1 es valiosa para BMW", dijo el jefe de motores, Mario Theissen. De modo similar argumenta el jefe de motores de Mercedes, Norbert Haug, quien opina que la inversión en las 'flechas de plata' valió totalmente la pena para el constructor de automóviles.
También para otros consorcios automovilísticos, aparte de Daimler, los dispendios de millones por la Fórmula 1 hace ya tiempo que son objeto de discusión. El jefe de equipo de Toyota, Tadashi Yamashina, tuvo que esforzarse para convencer a la directiva del consorcio de que no siguiera el ejemplo de Honda.
"Nuestros negativos datos económicos sembraron dudas al parecer", dijo hace poco Yamashina. Sólo a cambio de prometer masivos ahorros la jefatura de Toyota dio "luz verde" para el equipo.
El jefe del consorcio Renault, Carlo Goshn, quiere ahorrarle gastos a su empresa, y espera nuevos éxitos del equipo del doble campeón mundial Fernando Alonso, a fin de poder justificar el costoso proyecto Fórmula 1.
Para colmo, el banco ING holandés, sacudido por la crisis, anunció que se despide a fin de año de su papel de patrocinador principal de la Renault.
Lola y Podrive, aguardan
El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, planea al parecer hace ya tiempo una Fórmula 1 sin los grandes consorcios automotrices, asegura el cable de la agencia de noticias alemana DPA.
La idea de Mosley tuvo aparentemente éxito. El miércoles, el equipo británico Lola reveló sus planes de volver a la Fórmula 1. Al día siguiente el equipo inglés Podrive anuncio también su interés. Las propuestas de la FIA podrían conducir a que "la Fórmula 1 vuelva a su fundamental ética de tener éxito con la mayor riqueza inventiva y la mejor organización, y no con el presupuesto más elevado", dijo el jefe de Podrive, David Richards.
"Esto me parece lamentable. Estamos viviendo una muy interesante situación en la Fórmula 1. Hay que conocer dónde están los límites, hasta qué punto se puede llegar y en dónde hay que tener cuidado", dijo el ex monarca Michael Schumacher.

lunes, 20 de abril de 2009

Los "chicos malos" dan mucha pelea en la F1

Mientras los grandes favoritos DE LA Ferrari y McLaren, que han dominado la F1 en los últimos años, se quedan con las ganas de obtener triunfos, los ases de la escudería Red Bull, Sebastián Vettel y Mark Webber demuestran que también pueden ser duros en pistas mojadas. Button y Barrichello, de la Brawn, van con todo en Bahrein, el próximo domingo



Nelson Contreras Suárez





Todo parecía resuelto para que la sorprenden te escudería Brawn GP se dieran otro fiestón en la pista de Shanghai, China, la pasada semana, pero, posiblemente la lluvia les impidió lograr la tercera victoria en fila en la presente temporada, dejándole todo servido en bandeja de plata a los no menos sorpresivos coches de la Red Bull, conducidos por Sebastián Vettel –triunfador- y su escolta el australiano Mark Webber, quienes demostraron ser pilotos fangueros y con mucha capacidad para aprovechar este tipo de circunstancias. De todas maneras, el actual líder Jenson Button y su escolta Barrichelo de la Brawn GP, van con todo en Bahrein, este próximo domingo

El triunfo del joven piloto germano rompió el monopolio que durante las competencias de Australia y Malasia había tenido el conductor británico Jenson Button con el sorprendente coche Brawn GP, Button se había impuesto con facilidad pasmosa en los circuitos de Melbourne y Sepang, y todo hacia prevenir que si el resto de equipos no mejoraban, la temporada podría volverse muy aburrida y repetitiva, como ya ocurrió anteriormente cuando Michael Schumacher ganó alguno de sus campeonatos.

Tras esta tercera etapa del campeonato quedo claro que ya el dominio de los Ferrari y McLaren – Mercedes pasó a la historia, por lo menos hasta que arranquen los circuitos europeos el 10 de mayo, en Cataluña, España, cuando se supone que esas famosas escuderías tendrán sus coches adaptados a las nuevas tecnologías de los KERS y los difusores aerodinámicos.

Por ahora, en Bahréin, todo parece indicar que Button y Barrichello, ases de la Brawn GP y los pilotos de la bebida energizante: Vettel y Webber serán los que lleven la batuta con un Lewis Hamilton, actual monarca, de la McLaren, agazapado esperando el momento oportuno para largar su primer zarpazo.

Vettel evidenció una gran confianza en su vehículo. Logró la ‘pole position' participando muy poco en las pruebas de clasificación, pues, mientras el día sábado los demás pilotos salían apuradamente a dar vueltas y vueltas para mejorar su tiempo, él se conformó con salir solamente una vez durante cada toma de tiempo de la Qualy 3 y de la de Clasificación, y eso le bastó para arrancar desde la primera posición. Todavía esta alternativa resultó otra novedad, otra sorpresa en la F1. Todo parece indicar que Vettel lo hizo para salir con poca gasolina en el tanque de su bólido y eso, por supuesto, lo favoreció, pues le quitó peso a su coche. De eso no hay dudas.

Un informe de una conocida página web resalta los pormenores de la carrera del pasado domingo en China, de la siguiente manera:

En la competencia, Vettel conservó la punta desde la largada, que fue dada con ‘safety car' en la pista dadas las condiciones atmosféricas reinantes en el circuito, y solo la cedió momentáneamente mientras ingresó a los ‘pits' para repostar combustible y cambiar neumáticos, es decir, fue una prueba que la ganó de punta a punta, demostrando una gran concentración y un gran manejo bajo lluvia extrema.

Algo importante de destacar es que los coches de Red Bull no utilizaron el tipo de difusores usados por los equipos Brawn GP, Toyota y Williams, aditamentos que habían sido cuestionados y considerados ilegales por algunos rivales, pero a los que la Corte de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) dio su aprobación el martes pasado al resolver la reclamación que habían interpuesto Ferrari, Renault, Red Bull y BMW. ¿Si así rindieron los Red Bull, qué pasara cuando incorporen los difusores a sus vehículos?

Aunque no pudieron ganar las competencias, de todos modos los bólidos Brawn GP se quedaron en los puestos 3, que le dio podio a Button, y 4, seguidos por los McLaren de Heikki Kovalainen, que se ubicó en el 5 y Lewis Hamilton en el 6, dándose así un caso bastante interesante en el que las primeras seis posiciones fueron copadas por tres escuderías con sus parejas de coches.

Aquí también es importante destacar lo realizado por los McLaren que, sin los difusores, no se quedaron tan atrás y lograron buenas ubicaciones, lo que hace prever que a futuro su rendimiento irá en alza. La única escudería, de las consideradas grandes, que se ha quedado muy atrás y que, incluso, todavía no ha logrado un solo punto es la italiana Ferrari, tal parece que la salida de quienes dirigían las carreras en temporadas anteriores ha menguado el rendimiento de los miembros del equipo, a lo que se suma el una serie de errores cometidos por decisiones erradas durante las carreras.

Creo que muchos aficionados estarán contentos con lo que está sucediendo en la Fórmula 1 con la aparición de nuevas caras y nuevos vehículos en el podio, ya que esto vuelve más interesantes a las competencias; se acabó aquella tediosa pugna por los primeros lugares que ocurrió hasta el año pasado entre Ferrari y McLaren, a los que en ocasiones se sumaba Williams, ahora todos están en condiciones de ir por la victoria, los cambios establecidos por la FIA y la rebaja de costos hacen que esto sea posible.

Para el Gran Premio de Bahréin, que se correrá el próximo domingo 26, es posible que todavía se mantenga el predominio de los Red Bull y los Brawn GP, pero para el Gran Premio de España, que se correrá en Cataluña el 10 de mayo, es muy probable que ya veamos los difusores colocados en todos los equipos y entonces ahí sí la competencia podrá ser más pareja.

Una innovación que llamó mucho la atención cuando se la propuso y luego se la aprobó, el denominado KERS, que es sistema de recuperación de la energía, que permite disponer de potencia extra durante unos segundos pulsando un botón, tal parece que por lo menos en esta temporada no va a despegar. En la prueba de Shanghai los pilotos Robert Kubica y Nick Heifield, de BMW, fueron los únicos que lo utilizaron y no se vio que les sirviera para lograr mejores posiciones, parece que el peso del sistema, así como algunas fallas, han creado complicaciones de difícil resolución.

El campeonato continúa y todavía no está dicha la última palabra sobre quiénes podrían ser considerados como potenciales campeones, ni sobre lo que cada equipo podrá alcanzar cuando todos dispongan ya de los difusores.

martes, 14 de abril de 2009

Caracas FC gana a fuerza de coraje

Caracas FC gana a fuerza de coraje


Los Rojos del Ávila, con el apoyo de un dudoso penal que cobró eficazmente el argentino Darío Figueroa, lograron ante el Everton de Chile, los tres puntos que los colocan a un tiro de avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores

NELSON CONTRERAS SUAREZ

En el fútbol se dice que con coraje y ganas, aunque con escasa calidad técnica, también se gana y eso fue lo que experimentó el campeón del balompié venezolano, Caracas Fútbol Club, al vencer por la mínima diferencia de 1-0 al Everton de Chile, en choque, disputado en la gramilla del estadio Olímpico de la UCV, correspondiente a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.


Triunfo es triunfo y eso es lo que importa dirían los aficionados, técnicos, directivos y jugadores de los Rojos del Ávila, y en efecto los tres puntos conseguidos ante el rival austral los deja con grandes posibilidades de conquistar el avance a la siguiente fase de la Libertadores, el más linajudo torneo copero de Sudamérica, además de una buena foja de dólares que permitirán a la directiva del cuadro capitalino cancelar deudas.

El centrocampista argentino Darío Figueroa fue el encargado de convertir el gol, tras el cobro de un penalti dudoso, ante una falta contra el atacante Emilio Rentería, y que fue sancionada por el árbitro colombiano Albert Duarte, de criticado desempeño a lo largo de los 93 minutos que duro el cotejo.

Es bueno señalarlo, pero el Caracas, dirigido por Noel Sanvicente, jugó con mucho amor propio y sus integrantes no cedieron un milímetro con llegadas profundas en los pies de Rentería, que desarticuló, con sus fintas, varias veces a sus rivales.

Por su parte, los chilenos del Everton se mostraron muy parsimoniosos, sin presentar acciones realmente comprometedoras al arco defendido por Renny Vega, debido a la falta de fútbol.

De momento plantearon fuerte accionar en el centro del campo, pero el dominio alterno, pues el Caracas, también dio pelea, notándose que ambas escuadras tenían ansias por quedarse con los tres puntos, que al final favorecieron a los capitalinos.

Everton, con mucha angustia, intentó el contragolpe con Ezequiel Miralles y Roberto Gutiérrez, que apenas inquietaron en los primeros minutos, pero al final los ataques del cuadro dirigido por Nelson Acosta, resultaron poco menos que inservibles.