jueves, 26 de marzo de 2009

FORMULA

LA FORMULA UNO ARRANCA CON MUCHOS BRÍOS.


La temporada de Formula Uno que arranca este domingo en Melbourne, Australia, está plagada de interrogantes en cuanto a conocer, de primeras, quién o cuál será el piloto y la escudería que coronarán el título del presente año, aunque una vez más surge la casa de Maranello, la legendaria Ferrari con sus ases Felipe Massa y Kimi Raikkonen como potenciales favoritos.
Parece increíble, pero luego de los resultados de los entrenamientos previos al campeonato, el actual monarca, Lewis Hamilton y su coche de la Mercedes McLaren, no las han tenido todas consigo y muchos se aventuran a pensar, que, por lo menos en las primeras carreras del año, no van a estar en el cuadro de los tres primeros lugares, incluso hay quienes se aventuran a señalar que Hamilton no será el mismo contendiente de la última campaña en la que milagrosamente le arrebató el gallardete al brasileño de Ferrari, Felipe Massa.
Y este pronóstico negativo para los ingleses viene dado porque el MP4-24 de McLaren Mercedes se ha mostrado muy lento durante todas las pruebas invernales e incluso ya se reconoce desde la escudería de Woking, Inglaterra, que podrían tener problemas para entrar en la tercera y última parte de la sesión de clasificación.
Si de sorpresas se trata, en los corrillos de la F1 se habla con marcada insistencia de las grandes oportunidades de éxito que se le presenta a la nueva escudería Brawn GP, que se presentará en Melbourne como principales favoritos para llevarse la victoria en la primera carrera del año.
Los herederos de la escudería Honda fueron los más rápidos en los pocos test invernales que se realizaron, pero su rendimiento en carrera es una incógnita.
Renault se presenta con muchas esperanzas y con el español Fernando Alonso altamente optimista, especialmente seguro de que van a estar mejor que la temporada anterior. Tienen un coche rápido y muy fiable, que será además uno de los pocos en utilizar el KERS: Sistema de recuperación de energía cinética que proporciona un suplemento de 80 caballos de potencia durante 6.6 segundos, que se pueden utilizar una sola vez por vuelta.
Este sistema puede ser determinante en el campeonato, sobre todo en el inicio. Si va bien lo utilizarán todos los equipos, pero de momento para esta primera carrera tan sólo Renault, Ferrari y BMW, estos últimos quizás en sólo un coche, están dispuestos a utilizarlo y comprobar si es un elemento determinante o no.
Fernando, a repetir
Alonso, que venció en este Gran Premio en 2006, está convencido de que tiene coche para luchar por el podio y también para conseguir la victoria, pero lo que sí parece que ha logrado la nueva reglamentación es igualar las diferencias existentes, por lo que de una carrera a otra puede haber grandes variaciones en los primeros puestos.
Si los Brawn GP se presentan como favoritos, tras ellos Ferrari, Renault, BMW y Toyota han estado muy igualados en tiempos durante las pruebas invernales. Así pues Jason Button y Rubens Barrichello con Brawn; Alonso, el brasileño Massa y el finlandés Kimi Raikkonen, con Ferrari, el polaco Robert Kubica (BMW) y el alemán Timo Glock y el italiano Jarno Trulli (Toyota) podrían aspirar a la victoria. Lo nunca visto hasta ahora.
Habrá reclamaciones
No ha comenzado el campeonato y ya se presentan las polémicas. Tres escuderías: Renault, Red Bull y Ferrari presentaron sendas reclamaciones al considerar ilegales los difusores de otros tres equipos (Brawn GP, Toyota y Williams). Sin embargo, solo al final de la primera carrera se sabrá si hubo o no ilegalidad. Por ello no se descarta que el primer vencedor se decida en la mesa de los jueces.
Todo esto coloca a la temporada de F1 llena de dramatismo, de ansiedad. Los aficionados al automovilismo ya se soban las manos por todo lo que promete presentar la campaña de 2009.

sábado, 28 de febrero de 2009

A COCODRILOS Y PANTERAS LES FALTA RITMO AL COMENZAR LA LPB 2009

A COCODRILOS Y PANTERAS
LES FALTA MUCHO RITMO




NELSON CONTRERAS SUAREZ


Acaba de comenzar la temporada de baloncesto profesional y la verdad es que lo que mostraron los conjuntos Cocodrilos de Caracas y Panteras de Miranda en sus dos primeros encuentros de la Liga Profesional de Baloncesto, en la campaña 2009, deja mjucho que desear.

comenzaremos por señalar que a los importados del conjunto monarcas tienen muy bajo nivel para nuestra liga. Por ejemplo, el comunitario dominicano Eddy Elisma, es un jugador lento y torpe al momento de plantear la defensa y el ataque. No tiene además la picardía para desdibujar la defensa contraria, porque entra muy vertical y arrolla a los contrarios cometiendo faltas, especialmente en los momentos criticos. Como hace falta en este club su compatriota Michael Martínez.

Ademas Elisma es un jugador inseguro. Es alto y no deberìa tener problemas al momento de capturar los rebotes, pero parece que no estuviese en la zona de la pintura. Allí le roban hasta la cédula con los rebotes y esto no ayuda al conjunto de Néstor Salazar, quien en el primer juego se sacaba los pocos pelos que le quedan en la cabeza cada vez que este caribeño dejaba sin chance a su equipo por su mala actuación.

En cuanto al alero Jason Crowe se aprecia que tiene algo de calidad, pero no basta con eso. Es un jugador muy endeble, rapido, pero sin virtuosismo, sin el mordiente para penetrar a la zona de la pintura a habilitar a sus compañeros o en caso contrario para ingresar directo al aro.

Es posible que a Crowe le falten algunos encuentros para ponerse a tono con el resto de sus compañeros y con el entrenador, pero lo que mostró en los dos primeros juegos no fue muy positivo.

Kevin Freeman, es el mismo de siempre; un fuera de serie, pero en esta ocasión viene de recuperarse de una lesión y todavía no ha comenzado a aportar al ritmo y con la calidad que todos le reconocen durante sus tantos años en la organización capitalina.

Entre los criollos, Juan Herrera saltó a la cancha en el primer choque con la intención de suplir a Víctor David Díaz, ahora con Gigantes de Guayana, y la verdad es que no pudo cuajar. Pasó tres cuartas parte del partido en la banca, pues no impresionó a nadie, pero ya en el segundo choque sacó a relucir algo de su incuestionable jerarquía y dejó en claro que pueden contar con él, claro habrá que esperar hasta que entre en total forma física y técnica.

Luis Bethelmí es otro basquetero que se encuentra fuera de forma y con algo de molestias en las piernas, pero, no hay dudas, que este jugador será una de las claves del quinteto saqurio.


Heny Paéz tambien pasó desapercibido, aunque el ahora capitán de la divisa capitalina es un consagrado de la liga y debe ser otro clavos para el club reptil.

Con honestidad debo señalarles que pensabamos encontrar a un equipo Cocodrilos mucho más fogueado por haber incursionado en la Liga Suramericana de Clubes, pero no fue así. Se nota que se requiere mucho camino para llegar al tope.

Sin embargo, el juego diario les puede dar ese ajuste necesario, aunque es bueno señalar que el equipo técnico que encabeza Salazar, debe analizar desde ahora a sus jugadores importados, especialmente a Elisma, quien en lo poco que ha jugado, demostró que no reúne los argumentos para ayudar al quinteto caraquista.

El novato Windy Graterol sorprendió gratamente a los parciales del Caracas. Este muchacho se muestra muy solvente tanto en la defensa como en el ataque. Tiene la gran ventaja de ser un jugador relativamente alto, lo cual conjuga con una tremenda velocidad. Sin dudas, Graterol puede ser una de las revelaciones de esta campaña.

Panteras mostró un rostro diferente al de las últimas temporadas. No quedan dudas que las orientaciones del director técnico Ricky Benítez han transformado al equipo mirandino y además cuentan con el piloto Brian Lathan, quien en los dos primeros juegos demostró que será de gran ayuda. En el primer desafío fue el motor del equipo. Descontroló a la defensa sauria con sus rapidisimas incursiones y les sacó faltas a casi todos los caraquistas. De mantener ese ritmo, Latham será letal para el resto de los adversarios.

Lo de lamentar en Panteras fue la lesión de Roque Osorio, el centro natural del club, en el segundo choque. Un problema en una de sus piernas lo sacó del juego, tras haber actuado pocos minutos del primer cuarto y esto si le puede traer inconvenientes a la plantilla felina, pues ya se sabe de su calidad para jugar debajo de los postes y marcar a los pívots contrarios.

En la primera salida las Panteras no ganaron, pero Osorio fue uno de los jugadores que mantuvo a su equipo en la pelea. Se espera que se recupere pronto, pues en gran parte la campaña de Miranda dependerá de la actuación de este jugador.

Eduardo "El Pichi" Torres, en ese segundo choque, se encargó de suplir a Osorio y vaya que lo hizo a las mil maravillas. Fue el mejor de su club al embocar 16 puntos y se fajó debajo de los tableros. Allì tienen las Panteras un jugador que les va a aportar muchos resultados sobresalientes.

Al hablar de los jugadores foráneos de Panteras pues salvo el piloto Latham. Los otros dos dejaron un amargo saboren la boca de sus aficionados, especialmente, Ryan Hopkins, quien parece un jugador sin credenciales para esta liga. Sólo cuenta con un largo disparo de tres, pero, por lo menos, en el primer choque estuvo con pésima puntería y además con esa sola herramienta no puede ayudar a su quinteto, al igual que Marcus Brown, igualmente fuera de capacidad para la LPB.

Lo que si es bien cierto es que ya Panteras no muestra una fisonomía tan pésima como en las últimas campañas. El plantel del resto de criollos que integran Richard Mejías, Tomjin Colina, Derwin Ramírez, Michael Flores, Deivi Aranguren y Alfredo Rodríguez, pueden apuntalar a la divisa negra y blanca.

Todos ellos junto "Pichi" Torres y Roque Osorio conforman un grupo que puede meter en la clasificación al club, aunque falta el aporte de los importados. De todas maneras, habrá que esperar por ver más juegos para sacar mejores conclusiones.

Por lo pronto, la fiesta del baloncesto profesional arrancó con mucha alegría, con pasión en las gradas del "Cososaurio" y con enormes deseos de ver mas acción del calendario, que esta campaña está repleta de juegos.

Esperamos sus opiniones en este blog..