Los grandes consorcios como Mercedes, Toyota y Renault amenazan con irse el próximo año o antes del Gran Circo de la velocidad, debido a los problemas económicos que golpean la industria de los motores. Sin embargo, las escuderías Lola y Podrive aguardan con impaciencia para entrar a competir
Nelson Contreras Suárez
Cada día son más fuertes los rumores en torno a la desaparición de la Fórmula Uno de las escuderías Toyota y Renault, junto a la Mercedes, derivado de la intensa dificultad que mantiene el mundo la industria automotriz en todo el mundo, motivado a la crisis financiera. Sin dudas, la salida de esos equipos representaría la perdida de tres de los más grandes inversores y animadores de la fiesta de los motores, con lo cual lógicamente se perdería, igualmente, tres industrias que han dejado huella de avance para el apasionante mundo de la velocidad.
Sin embargo, la posible salida de estos tres grandes permitirá la entrada de dos nuevas y promisorias escuderías que esperan desde hace tiempo el chance, pero no había cupo. Ellas son Lola y Podrive que ya tienen listos sus prototipos y los deseos de pelear, aunque con menos capital que el de las grandes empresas hoy a punto de abandonar.
"No veo amenazada la existencia de la Fórmula 1. Pero quizá habrá grandes cambios", dijo en Sakhir el piloto de BMW Nick Heidfeld, según lo señala una información cablegráfica de la agencia AFP, originada esa ciudad, donde se disputará este fin de semana el GP de Bahrein.
La situación se plantea tras el anuncio de Hemunt Lense, jefe de prensa del sindicato de constructores de coches, quien explicó que en un tiempo relativamente corto no van a poder seguir afrontando los enormes costos de participación en la Fórmula Uno, por lo que considera que está en duda la futura participación del consorcio en los Grandes Premios.
"La Fórmula 1 no tiene aceptación entre los empleados. Y hay que tomar nota de eso", dijo Heidfeld quien no cree que existan esas intenciones en BMW. "No soy ningún vidente, pero creo que nuestra empresa no está en la Fórmula 1 para quemar dinero, sino porque está convencida de que ello es propaganda para nuestra marca", dijo el alemán, agregando que la crisis económica afecta a todos, y no sólo al circo.
Rosberg: 'Mercedes debe seguir en la F1'
Rosberg mostró su molestia ante las sugerencias de que los consorcios automovilísticos alemanes se retiren de la Fórmula 1. "Es mas que sorprendente oír semejantes cosas. Mercedes debe seguir en la Formula 1", enfatizó el piloto, que reconoció que hay que seguir rebajando los costos para que las empresas no pongan reparos. Heidfeld, en vista de la crisis, estima que los costos, reducidos ya drásticamente, seguirán forzosamente descendiendo.
"El mercado regula eso. Y eso rige también para los sueldos de los pilotos, aun cuando, naturalmente, nadie acepta gustoso una reducción", dijo el conductor de 31 años. "La oferta y la demanda deciden".
Mercedes posee el 40 por ciento de las acciones de McLaren. La empresa de Stuttgart suministra motores a BrawnGP y Force India, aparte de a su socio británico de largo años, con el que consiguió numerosos títulos mundialistas. "Mercedes encabeza la clasificación del Mundial", citó Rosberg otro argumento de marketing para la permanencia del consorcio en la Fórmula 1.
OTROS DOS GRANDES A PUNTO DE IRSE
Entre tanto, Toyota y Renault desde hace tiempo son candidatos a seguir a los japoneses de la Honda que renunciaron antes de comenzar la presente campaña.
"La Fórmula 1 es valiosa para BMW", dijo el jefe de motores, Mario Theissen. De modo similar argumenta el jefe de motores de Mercedes, Norbert Haug, quien opina que la inversión en las 'flechas de plata' valió totalmente la pena para el constructor de automóviles.
También para otros consorcios automovilísticos, aparte de Daimler, los dispendios de millones por la Fórmula 1 hace ya tiempo que son objeto de discusión. El jefe de equipo de Toyota, Tadashi Yamashina, tuvo que esforzarse para convencer a la directiva del consorcio de que no siguiera el ejemplo de Honda.
"Nuestros negativos datos económicos sembraron dudas al parecer", dijo hace poco Yamashina. Sólo a cambio de prometer masivos ahorros la jefatura de Toyota dio "luz verde" para el equipo.
El jefe del consorcio Renault, Carlo Goshn, quiere ahorrarle gastos a su empresa, y espera nuevos éxitos del equipo del doble campeón mundial Fernando Alonso, a fin de poder justificar el costoso proyecto Fórmula 1.
Para colmo, el banco ING holandés, sacudido por la crisis, anunció que se despide a fin de año de su papel de patrocinador principal de la Renault.
Lola y Podrive, aguardan
El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, planea al parecer hace ya tiempo una Fórmula 1 sin los grandes consorcios automotrices, asegura el cable de la agencia de noticias alemana DPA.
La idea de Mosley tuvo aparentemente éxito. El miércoles, el equipo británico Lola reveló sus planes de volver a la Fórmula 1. Al día siguiente el equipo inglés Podrive anuncio también su interés. Las propuestas de la FIA podrían conducir a que "la Fórmula 1 vuelva a su fundamental ética de tener éxito con la mayor riqueza inventiva y la mejor organización, y no con el presupuesto más elevado", dijo el jefe de Podrive, David Richards.
"Esto me parece lamentable. Estamos viviendo una muy interesante situación en la Fórmula 1. Hay que conocer dónde están los límites, hasta qué punto se puede llegar y en dónde hay que tener cuidado", dijo el ex monarca Michael Schumacher.
viernes, 24 de abril de 2009
lunes, 20 de abril de 2009
Los "chicos malos" dan mucha pelea en la F1
Mientras los grandes favoritos DE LA Ferrari y McLaren, que han dominado la F1 en los últimos años, se quedan con las ganas de obtener triunfos, los ases de la escudería Red Bull, Sebastián Vettel y Mark Webber demuestran que también pueden ser duros en pistas mojadas. Button y Barrichello, de la Brawn, van con todo en Bahrein, el próximo domingo
Nelson Contreras Suárez
Todo parecía resuelto para que la sorprenden te escudería Brawn GP se dieran otro fiestón en la pista de Shanghai, China, la pasada semana, pero, posiblemente la lluvia les impidió lograr la tercera victoria en fila en la presente temporada, dejándole todo servido en bandeja de plata a los no menos sorpresivos coches de la Red Bull, conducidos por Sebastián Vettel –triunfador- y su escolta el australiano Mark Webber, quienes demostraron ser pilotos fangueros y con mucha capacidad para aprovechar este tipo de circunstancias. De todas maneras, el actual líder Jenson Button y su escolta Barrichelo de la Brawn GP, van con todo en Bahrein, este próximo domingo
El triunfo del joven piloto germano rompió el monopolio que durante las competencias de Australia y Malasia había tenido el conductor británico Jenson Button con el sorprendente coche Brawn GP, Button se había impuesto con facilidad pasmosa en los circuitos de Melbourne y Sepang, y todo hacia prevenir que si el resto de equipos no mejoraban, la temporada podría volverse muy aburrida y repetitiva, como ya ocurrió anteriormente cuando Michael Schumacher ganó alguno de sus campeonatos.
Tras esta tercera etapa del campeonato quedo claro que ya el dominio de los Ferrari y McLaren – Mercedes pasó a la historia, por lo menos hasta que arranquen los circuitos europeos el 10 de mayo, en Cataluña, España, cuando se supone que esas famosas escuderías tendrán sus coches adaptados a las nuevas tecnologías de los KERS y los difusores aerodinámicos.
Por ahora, en Bahréin, todo parece indicar que Button y Barrichello, ases de la Brawn GP y los pilotos de la bebida energizante: Vettel y Webber serán los que lleven la batuta con un Lewis Hamilton, actual monarca, de la McLaren, agazapado esperando el momento oportuno para largar su primer zarpazo.
Vettel evidenció una gran confianza en su vehículo. Logró la ‘pole position' participando muy poco en las pruebas de clasificación, pues, mientras el día sábado los demás pilotos salían apuradamente a dar vueltas y vueltas para mejorar su tiempo, él se conformó con salir solamente una vez durante cada toma de tiempo de la Qualy 3 y de la de Clasificación, y eso le bastó para arrancar desde la primera posición. Todavía esta alternativa resultó otra novedad, otra sorpresa en la F1. Todo parece indicar que Vettel lo hizo para salir con poca gasolina en el tanque de su bólido y eso, por supuesto, lo favoreció, pues le quitó peso a su coche. De eso no hay dudas.
Un informe de una conocida página web resalta los pormenores de la carrera del pasado domingo en China, de la siguiente manera:
En la competencia, Vettel conservó la punta desde la largada, que fue dada con ‘safety car' en la pista dadas las condiciones atmosféricas reinantes en el circuito, y solo la cedió momentáneamente mientras ingresó a los ‘pits' para repostar combustible y cambiar neumáticos, es decir, fue una prueba que la ganó de punta a punta, demostrando una gran concentración y un gran manejo bajo lluvia extrema.
Algo importante de destacar es que los coches de Red Bull no utilizaron el tipo de difusores usados por los equipos Brawn GP, Toyota y Williams, aditamentos que habían sido cuestionados y considerados ilegales por algunos rivales, pero a los que la Corte de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) dio su aprobación el martes pasado al resolver la reclamación que habían interpuesto Ferrari, Renault, Red Bull y BMW. ¿Si así rindieron los Red Bull, qué pasara cuando incorporen los difusores a sus vehículos?
Aunque no pudieron ganar las competencias, de todos modos los bólidos Brawn GP se quedaron en los puestos 3, que le dio podio a Button, y 4, seguidos por los McLaren de Heikki Kovalainen, que se ubicó en el 5 y Lewis Hamilton en el 6, dándose así un caso bastante interesante en el que las primeras seis posiciones fueron copadas por tres escuderías con sus parejas de coches.
Aquí también es importante destacar lo realizado por los McLaren que, sin los difusores, no se quedaron tan atrás y lograron buenas ubicaciones, lo que hace prever que a futuro su rendimiento irá en alza. La única escudería, de las consideradas grandes, que se ha quedado muy atrás y que, incluso, todavía no ha logrado un solo punto es la italiana Ferrari, tal parece que la salida de quienes dirigían las carreras en temporadas anteriores ha menguado el rendimiento de los miembros del equipo, a lo que se suma el una serie de errores cometidos por decisiones erradas durante las carreras.
Creo que muchos aficionados estarán contentos con lo que está sucediendo en la Fórmula 1 con la aparición de nuevas caras y nuevos vehículos en el podio, ya que esto vuelve más interesantes a las competencias; se acabó aquella tediosa pugna por los primeros lugares que ocurrió hasta el año pasado entre Ferrari y McLaren, a los que en ocasiones se sumaba Williams, ahora todos están en condiciones de ir por la victoria, los cambios establecidos por la FIA y la rebaja de costos hacen que esto sea posible.
Para el Gran Premio de Bahréin, que se correrá el próximo domingo 26, es posible que todavía se mantenga el predominio de los Red Bull y los Brawn GP, pero para el Gran Premio de España, que se correrá en Cataluña el 10 de mayo, es muy probable que ya veamos los difusores colocados en todos los equipos y entonces ahí sí la competencia podrá ser más pareja.
Una innovación que llamó mucho la atención cuando se la propuso y luego se la aprobó, el denominado KERS, que es sistema de recuperación de la energía, que permite disponer de potencia extra durante unos segundos pulsando un botón, tal parece que por lo menos en esta temporada no va a despegar. En la prueba de Shanghai los pilotos Robert Kubica y Nick Heifield, de BMW, fueron los únicos que lo utilizaron y no se vio que les sirviera para lograr mejores posiciones, parece que el peso del sistema, así como algunas fallas, han creado complicaciones de difícil resolución.
El campeonato continúa y todavía no está dicha la última palabra sobre quiénes podrían ser considerados como potenciales campeones, ni sobre lo que cada equipo podrá alcanzar cuando todos dispongan ya de los difusores.
Nelson Contreras Suárez
Todo parecía resuelto para que la sorprenden te escudería Brawn GP se dieran otro fiestón en la pista de Shanghai, China, la pasada semana, pero, posiblemente la lluvia les impidió lograr la tercera victoria en fila en la presente temporada, dejándole todo servido en bandeja de plata a los no menos sorpresivos coches de la Red Bull, conducidos por Sebastián Vettel –triunfador- y su escolta el australiano Mark Webber, quienes demostraron ser pilotos fangueros y con mucha capacidad para aprovechar este tipo de circunstancias. De todas maneras, el actual líder Jenson Button y su escolta Barrichelo de la Brawn GP, van con todo en Bahrein, este próximo domingo
El triunfo del joven piloto germano rompió el monopolio que durante las competencias de Australia y Malasia había tenido el conductor británico Jenson Button con el sorprendente coche Brawn GP, Button se había impuesto con facilidad pasmosa en los circuitos de Melbourne y Sepang, y todo hacia prevenir que si el resto de equipos no mejoraban, la temporada podría volverse muy aburrida y repetitiva, como ya ocurrió anteriormente cuando Michael Schumacher ganó alguno de sus campeonatos.
Tras esta tercera etapa del campeonato quedo claro que ya el dominio de los Ferrari y McLaren – Mercedes pasó a la historia, por lo menos hasta que arranquen los circuitos europeos el 10 de mayo, en Cataluña, España, cuando se supone que esas famosas escuderías tendrán sus coches adaptados a las nuevas tecnologías de los KERS y los difusores aerodinámicos.
Por ahora, en Bahréin, todo parece indicar que Button y Barrichello, ases de la Brawn GP y los pilotos de la bebida energizante: Vettel y Webber serán los que lleven la batuta con un Lewis Hamilton, actual monarca, de la McLaren, agazapado esperando el momento oportuno para largar su primer zarpazo.
Vettel evidenció una gran confianza en su vehículo. Logró la ‘pole position' participando muy poco en las pruebas de clasificación, pues, mientras el día sábado los demás pilotos salían apuradamente a dar vueltas y vueltas para mejorar su tiempo, él se conformó con salir solamente una vez durante cada toma de tiempo de la Qualy 3 y de la de Clasificación, y eso le bastó para arrancar desde la primera posición. Todavía esta alternativa resultó otra novedad, otra sorpresa en la F1. Todo parece indicar que Vettel lo hizo para salir con poca gasolina en el tanque de su bólido y eso, por supuesto, lo favoreció, pues le quitó peso a su coche. De eso no hay dudas.
Un informe de una conocida página web resalta los pormenores de la carrera del pasado domingo en China, de la siguiente manera:
En la competencia, Vettel conservó la punta desde la largada, que fue dada con ‘safety car' en la pista dadas las condiciones atmosféricas reinantes en el circuito, y solo la cedió momentáneamente mientras ingresó a los ‘pits' para repostar combustible y cambiar neumáticos, es decir, fue una prueba que la ganó de punta a punta, demostrando una gran concentración y un gran manejo bajo lluvia extrema.
Algo importante de destacar es que los coches de Red Bull no utilizaron el tipo de difusores usados por los equipos Brawn GP, Toyota y Williams, aditamentos que habían sido cuestionados y considerados ilegales por algunos rivales, pero a los que la Corte de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) dio su aprobación el martes pasado al resolver la reclamación que habían interpuesto Ferrari, Renault, Red Bull y BMW. ¿Si así rindieron los Red Bull, qué pasara cuando incorporen los difusores a sus vehículos?
Aunque no pudieron ganar las competencias, de todos modos los bólidos Brawn GP se quedaron en los puestos 3, que le dio podio a Button, y 4, seguidos por los McLaren de Heikki Kovalainen, que se ubicó en el 5 y Lewis Hamilton en el 6, dándose así un caso bastante interesante en el que las primeras seis posiciones fueron copadas por tres escuderías con sus parejas de coches.
Aquí también es importante destacar lo realizado por los McLaren que, sin los difusores, no se quedaron tan atrás y lograron buenas ubicaciones, lo que hace prever que a futuro su rendimiento irá en alza. La única escudería, de las consideradas grandes, que se ha quedado muy atrás y que, incluso, todavía no ha logrado un solo punto es la italiana Ferrari, tal parece que la salida de quienes dirigían las carreras en temporadas anteriores ha menguado el rendimiento de los miembros del equipo, a lo que se suma el una serie de errores cometidos por decisiones erradas durante las carreras.
Creo que muchos aficionados estarán contentos con lo que está sucediendo en la Fórmula 1 con la aparición de nuevas caras y nuevos vehículos en el podio, ya que esto vuelve más interesantes a las competencias; se acabó aquella tediosa pugna por los primeros lugares que ocurrió hasta el año pasado entre Ferrari y McLaren, a los que en ocasiones se sumaba Williams, ahora todos están en condiciones de ir por la victoria, los cambios establecidos por la FIA y la rebaja de costos hacen que esto sea posible.
Para el Gran Premio de Bahréin, que se correrá el próximo domingo 26, es posible que todavía se mantenga el predominio de los Red Bull y los Brawn GP, pero para el Gran Premio de España, que se correrá en Cataluña el 10 de mayo, es muy probable que ya veamos los difusores colocados en todos los equipos y entonces ahí sí la competencia podrá ser más pareja.
Una innovación que llamó mucho la atención cuando se la propuso y luego se la aprobó, el denominado KERS, que es sistema de recuperación de la energía, que permite disponer de potencia extra durante unos segundos pulsando un botón, tal parece que por lo menos en esta temporada no va a despegar. En la prueba de Shanghai los pilotos Robert Kubica y Nick Heifield, de BMW, fueron los únicos que lo utilizaron y no se vio que les sirviera para lograr mejores posiciones, parece que el peso del sistema, así como algunas fallas, han creado complicaciones de difícil resolución.
El campeonato continúa y todavía no está dicha la última palabra sobre quiénes podrían ser considerados como potenciales campeones, ni sobre lo que cada equipo podrá alcanzar cuando todos dispongan ya de los difusores.
martes, 14 de abril de 2009
Caracas FC gana a fuerza de coraje
Caracas FC gana a fuerza de coraje
Los Rojos del Ávila, con el apoyo de un dudoso penal que cobró eficazmente el argentino Darío Figueroa, lograron ante el Everton de Chile, los tres puntos que los colocan a un tiro de avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores
NELSON CONTRERAS SUAREZ
En el fútbol se dice que con coraje y ganas, aunque con escasa calidad técnica, también se gana y eso fue lo que experimentó el campeón del balompié venezolano, Caracas Fútbol Club, al vencer por la mínima diferencia de 1-0 al Everton de Chile, en choque, disputado en la gramilla del estadio Olímpico de la UCV, correspondiente a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
Triunfo es triunfo y eso es lo que importa dirían los aficionados, técnicos, directivos y jugadores de los Rojos del Ávila, y en efecto los tres puntos conseguidos ante el rival austral los deja con grandes posibilidades de conquistar el avance a la siguiente fase de la Libertadores, el más linajudo torneo copero de Sudamérica, además de una buena foja de dólares que permitirán a la directiva del cuadro capitalino cancelar deudas.
El centrocampista argentino Darío Figueroa fue el encargado de convertir el gol, tras el cobro de un penalti dudoso, ante una falta contra el atacante Emilio Rentería, y que fue sancionada por el árbitro colombiano Albert Duarte, de criticado desempeño a lo largo de los 93 minutos que duro el cotejo.
Es bueno señalarlo, pero el Caracas, dirigido por Noel Sanvicente, jugó con mucho amor propio y sus integrantes no cedieron un milímetro con llegadas profundas en los pies de Rentería, que desarticuló, con sus fintas, varias veces a sus rivales.
Por su parte, los chilenos del Everton se mostraron muy parsimoniosos, sin presentar acciones realmente comprometedoras al arco defendido por Renny Vega, debido a la falta de fútbol.
De momento plantearon fuerte accionar en el centro del campo, pero el dominio alterno, pues el Caracas, también dio pelea, notándose que ambas escuadras tenían ansias por quedarse con los tres puntos, que al final favorecieron a los capitalinos.
Everton, con mucha angustia, intentó el contragolpe con Ezequiel Miralles y Roberto Gutiérrez, que apenas inquietaron en los primeros minutos, pero al final los ataques del cuadro dirigido por Nelson Acosta, resultaron poco menos que inservibles.
Los Rojos del Ávila, con el apoyo de un dudoso penal que cobró eficazmente el argentino Darío Figueroa, lograron ante el Everton de Chile, los tres puntos que los colocan a un tiro de avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores
NELSON CONTRERAS SUAREZ
En el fútbol se dice que con coraje y ganas, aunque con escasa calidad técnica, también se gana y eso fue lo que experimentó el campeón del balompié venezolano, Caracas Fútbol Club, al vencer por la mínima diferencia de 1-0 al Everton de Chile, en choque, disputado en la gramilla del estadio Olímpico de la UCV, correspondiente a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
Triunfo es triunfo y eso es lo que importa dirían los aficionados, técnicos, directivos y jugadores de los Rojos del Ávila, y en efecto los tres puntos conseguidos ante el rival austral los deja con grandes posibilidades de conquistar el avance a la siguiente fase de la Libertadores, el más linajudo torneo copero de Sudamérica, además de una buena foja de dólares que permitirán a la directiva del cuadro capitalino cancelar deudas.
El centrocampista argentino Darío Figueroa fue el encargado de convertir el gol, tras el cobro de un penalti dudoso, ante una falta contra el atacante Emilio Rentería, y que fue sancionada por el árbitro colombiano Albert Duarte, de criticado desempeño a lo largo de los 93 minutos que duro el cotejo.
Es bueno señalarlo, pero el Caracas, dirigido por Noel Sanvicente, jugó con mucho amor propio y sus integrantes no cedieron un milímetro con llegadas profundas en los pies de Rentería, que desarticuló, con sus fintas, varias veces a sus rivales.
Por su parte, los chilenos del Everton se mostraron muy parsimoniosos, sin presentar acciones realmente comprometedoras al arco defendido por Renny Vega, debido a la falta de fútbol.
De momento plantearon fuerte accionar en el centro del campo, pero el dominio alterno, pues el Caracas, también dio pelea, notándose que ambas escuadras tenían ansias por quedarse con los tres puntos, que al final favorecieron a los capitalinos.
Everton, con mucha angustia, intentó el contragolpe con Ezequiel Miralles y Roberto Gutiérrez, que apenas inquietaron en los primeros minutos, pero al final los ataques del cuadro dirigido por Nelson Acosta, resultaron poco menos que inservibles.
lunes, 6 de abril de 2009
POKER DE ASES CRIOLLOS EN LAS GRANDES LIGAS
Guaooo que arranque el de los criollos en el Big Show
Arrancaron las grandes Ligas y con ello comenzó a resurgir el trabajo de los 52 peloteros venezolanos en los diferentes equipos, encabezados por las tres joyas de pitcheo que lograron Johan Santana, Carlos “El Toro” Zambrano y Félix Hernández.
Es la primera vez en la historia del Big Show que tres ilustres lanzadores criollos alcanzan en sus debuts, sendas victorias y lo hacen como los grandes del montículo, es decir en base a equilibrados repertorios, poder en los envíos y la capacidad para salir de momentos críticos cuando más lo necesitaban.
“El Gocho” Santana (cubrió cinco entradas y dos tercios, en las que diseminó tres hits y permitió una carrera. Recetó siete ponches y cedió cuatro boletos), así trabajó como él quería: con una excelente capacidad para dominar a los toleteros. Su cambio de velocidad estaba cortante y la recta le caminó con la potencia que el siempre ha colocado a los toteleros contrarios.
Y si su trabajo fue soberbio, también lo fue para el estelar relevista, el también venezolano Francisco “Kid” Rodríguez. Sus envenenados lanzamientos hicieron estragos a los tres hombres de los Rojos de Cincinnati que enfrentó. La verdad es que su trabajo con este equipo es fundamental para tratar de meterse en la lucha por uno de los puestos a la postemporada.
Ahora Rodríguez tiene como aliciente el que antes de él tendrá en la lomita a JJ Putz, un cerrador que ahora tendrá el cargo de ser el preparador. Claro si se resbala el Kid, J.J. Putz, seguramente tendrá ese rol, pero por ahora lo dudamos, pues Rodríguez esta en un momento estelar de su carrera y nada de raro tendrá que vuelva a salvar los 62 encuentros del año pasado o que supere ese registro que, por cierto, es uno de los de mayor prestigio en la Gran Carpa.
Félix Hernández retiró en orden a los últimos 10 bateadores que enfrentó y ponchó a seis rivales, aceptó una carrera, cinco imparables y regaló tres boletos y los Mellizos dejaron a cinco corredores en las almohadillas en posición de anotar, para llevarse su primer éxito del año con el renovado equipo de los Marineros de Seattle.
En este club también militan los criollos Endy Chávez, quien en ese debut de fue de 4-1, una anotada; Franklin Gutiérrez de 3-1, un vuelacercas, dos anotadas, dos remolcadas y José Celestino López de 3-1, tres remolcadas.
¿Quedaron dudas? Creemos que con estos cuatro peloterazos, Seattle tiene mucho que buscar en esta temporada, aunque hayan comenzado la zafra con su máxima estrella del bateo, Ichiro Suzuki, en la cama por una úlcera sangrante.
Y el derecho Carlos Zambrano, quien ponchó a seis y otorgó tres bases, al fin pudo ganar en una fecha inaugural, luego de cinco fracasos y lo hizo de manera contundente al lanzar hasta el séptimo inning en forma que podremos calificar de impecable, sobre los Astros de Houston a los que doblegó por 4-2.
Y por si fuera poco, César Izturis mostró su complacencia por estar de nuevo en plan de titular con los Orioles de Baltimore al desbordar un jonrón de dos carreras, contra el estelar de los Yankees, CC Sabathia que admitió seis carreras y culminó vapuleado sin siquiera llegar a la quinta entrada, para perder finalmente por 10-5.
Izturis completó su trabajo ofensivo de 4-2, con dos impulsadas y dos anotadas y Melvin Mora, de 3-1.
De esta forma, con esta estupenda demostración, comienza la fiesta de las Grandes Ligas para los venezolanos que aspiran exponer este año su enorme capacidad en el Mejor Beisbol del Mundo.
Arrancaron las grandes Ligas y con ello comenzó a resurgir el trabajo de los 52 peloteros venezolanos en los diferentes equipos, encabezados por las tres joyas de pitcheo que lograron Johan Santana, Carlos “El Toro” Zambrano y Félix Hernández.
Es la primera vez en la historia del Big Show que tres ilustres lanzadores criollos alcanzan en sus debuts, sendas victorias y lo hacen como los grandes del montículo, es decir en base a equilibrados repertorios, poder en los envíos y la capacidad para salir de momentos críticos cuando más lo necesitaban.
“El Gocho” Santana (cubrió cinco entradas y dos tercios, en las que diseminó tres hits y permitió una carrera. Recetó siete ponches y cedió cuatro boletos), así trabajó como él quería: con una excelente capacidad para dominar a los toleteros. Su cambio de velocidad estaba cortante y la recta le caminó con la potencia que el siempre ha colocado a los toteleros contrarios.
Y si su trabajo fue soberbio, también lo fue para el estelar relevista, el también venezolano Francisco “Kid” Rodríguez. Sus envenenados lanzamientos hicieron estragos a los tres hombres de los Rojos de Cincinnati que enfrentó. La verdad es que su trabajo con este equipo es fundamental para tratar de meterse en la lucha por uno de los puestos a la postemporada.
Ahora Rodríguez tiene como aliciente el que antes de él tendrá en la lomita a JJ Putz, un cerrador que ahora tendrá el cargo de ser el preparador. Claro si se resbala el Kid, J.J. Putz, seguramente tendrá ese rol, pero por ahora lo dudamos, pues Rodríguez esta en un momento estelar de su carrera y nada de raro tendrá que vuelva a salvar los 62 encuentros del año pasado o que supere ese registro que, por cierto, es uno de los de mayor prestigio en la Gran Carpa.
Félix Hernández retiró en orden a los últimos 10 bateadores que enfrentó y ponchó a seis rivales, aceptó una carrera, cinco imparables y regaló tres boletos y los Mellizos dejaron a cinco corredores en las almohadillas en posición de anotar, para llevarse su primer éxito del año con el renovado equipo de los Marineros de Seattle.
En este club también militan los criollos Endy Chávez, quien en ese debut de fue de 4-1, una anotada; Franklin Gutiérrez de 3-1, un vuelacercas, dos anotadas, dos remolcadas y José Celestino López de 3-1, tres remolcadas.
¿Quedaron dudas? Creemos que con estos cuatro peloterazos, Seattle tiene mucho que buscar en esta temporada, aunque hayan comenzado la zafra con su máxima estrella del bateo, Ichiro Suzuki, en la cama por una úlcera sangrante.
Y el derecho Carlos Zambrano, quien ponchó a seis y otorgó tres bases, al fin pudo ganar en una fecha inaugural, luego de cinco fracasos y lo hizo de manera contundente al lanzar hasta el séptimo inning en forma que podremos calificar de impecable, sobre los Astros de Houston a los que doblegó por 4-2.
Y por si fuera poco, César Izturis mostró su complacencia por estar de nuevo en plan de titular con los Orioles de Baltimore al desbordar un jonrón de dos carreras, contra el estelar de los Yankees, CC Sabathia que admitió seis carreras y culminó vapuleado sin siquiera llegar a la quinta entrada, para perder finalmente por 10-5.
Izturis completó su trabajo ofensivo de 4-2, con dos impulsadas y dos anotadas y Melvin Mora, de 3-1.
De esta forma, con esta estupenda demostración, comienza la fiesta de las Grandes Ligas para los venezolanos que aspiran exponer este año su enorme capacidad en el Mejor Beisbol del Mundo.
AHORA VIENE LO BUENO DE LA F1
http://nelson2sports.blogspot.com
Ahora viene lo bueno en la F1
Esta es otra Fórmula Uno. Una en la que domina el equipo que hace un mes completaba sus primeros kilómetros de ensayos, corre con autos denunciados como antirreglamentarios y en dos carreras ha sumado más puntos que los cosechados por Honda en las dos temporadas anteriores. Esta Fórmula Uno tiene a Ferrari, el campeón de constructores, sin puntos después de dos Grandes Premios: se trata del peor arranque desde 1992, cuando sus autos tampoco anotaron en las dos primeras fechas (Sudáfrica y México), con la salvedad de que en aquella época sólo sumaban los seis primeros clasificados y ahora -desde 2003- hay puntos para los ocho de adelante. La Fórmula Uno ha cambiado. Quién sabe si para bien.
El comentario anterior lo formula, Martín Urruty periodista especializado en automovilismo desde 1993, en un blog de la cotizada página Espn.com, escrito en el que dibuja con propiedad y numerosos aspectos, lo ocurrido en la segunda válida de la temporada 2009 de F1, cortada a raíz de un torrencial aguacero, pero que sirvió para ratificar a Jenson Button y la escudería Brawn BGP 001-Mercedes-Benz como los líderes de la campaña y salta la pregunta: ¿será posible que este año todo sea favorable para la novel y pujante escudería inglesa, de la cual forma parte, el brasileño Rubens Barrichello?.
Hasta el momento todo ha resultado un paraíso para la Brawn. Nunca antes una firma de automóviles había logrado tanto en apenas dos carreras. Y si todo parece ser como es, el centro de todo está ubicado en la nueva tecnología, específicamente en el novel sistema Kers y un sofisticado trabajo con los supresores, captados muy bien por la Brawn, Toyota y la Williams, mientras que la Ferrari y la McLaren-Mercedes no han podido todavía dar en el clavo.
La protesta se mantiene por parte de los grandes para acabar con el resurgir de los pequeños, pero hasta el momento nada ha cambiado. Se mantienen en vigencia las nuevas tecnologías, aunque Bernie Eclestone, dueño del circo de la F1 muy difícilmente podrá aguantar los reclamos de los grandes y es por ello que a mediados de este mes se reunirán, posiblemente, para acabar con los nuevos inventos y frenar así el avance de Button y Barrichello, posibilitando que, de nuevo, los ases de Ferrari: Fernando Massa y Kimi Raikkonen, así como el actual monarca: Lewis Hamilton y su McLaren-Mercedes vuelvan a ocupar los primeros puestos, es decir a dominar por completo la fiesta, tal y como lo han hecho en los últimos años.
De la carrera del pasado domingo en Sepan, malasia, se cuentan algunos balances deportivos y los más importantes fue la solidez de Brawn, los vaivenes de Toyota y Williams, los artificios de Alonso, el hambre de Hamilton y el desconcierto en Ferrari.
El caos que provocó la lluvia no hizo gran mella en el andar de los coches de Ross Brawn. Cuando perdió la punta en la partida, Button, que cayó hasta el cuarto lugar al cabo de un par de curvas, tejió con paciencia su vuelta a la cima demorando la primera detención en boxes como estocada para superar a Jarno Trulli y Nico Rosberg.
Alonso, que saltó de noveno a tercero usando la ayuda del KERS en los metros iniciales, había sucumbido ante el Brawn antes del final del primer giro.
Ahora habrá que esperar por el desarrollo de la temporada. Ya no es solo en las pistas donde se cocinan los triunfos, pronto también será en las reuniones de los ejecutivos de la F1, el lugar del cual podrá salir una decisión que podría volver a poner las cosas en su lugar...
Ahora viene lo bueno en la F1
Esta es otra Fórmula Uno. Una en la que domina el equipo que hace un mes completaba sus primeros kilómetros de ensayos, corre con autos denunciados como antirreglamentarios y en dos carreras ha sumado más puntos que los cosechados por Honda en las dos temporadas anteriores. Esta Fórmula Uno tiene a Ferrari, el campeón de constructores, sin puntos después de dos Grandes Premios: se trata del peor arranque desde 1992, cuando sus autos tampoco anotaron en las dos primeras fechas (Sudáfrica y México), con la salvedad de que en aquella época sólo sumaban los seis primeros clasificados y ahora -desde 2003- hay puntos para los ocho de adelante. La Fórmula Uno ha cambiado. Quién sabe si para bien.
El comentario anterior lo formula, Martín Urruty periodista especializado en automovilismo desde 1993, en un blog de la cotizada página Espn.com, escrito en el que dibuja con propiedad y numerosos aspectos, lo ocurrido en la segunda válida de la temporada 2009 de F1, cortada a raíz de un torrencial aguacero, pero que sirvió para ratificar a Jenson Button y la escudería Brawn BGP 001-Mercedes-Benz como los líderes de la campaña y salta la pregunta: ¿será posible que este año todo sea favorable para la novel y pujante escudería inglesa, de la cual forma parte, el brasileño Rubens Barrichello?.
Hasta el momento todo ha resultado un paraíso para la Brawn. Nunca antes una firma de automóviles había logrado tanto en apenas dos carreras. Y si todo parece ser como es, el centro de todo está ubicado en la nueva tecnología, específicamente en el novel sistema Kers y un sofisticado trabajo con los supresores, captados muy bien por la Brawn, Toyota y la Williams, mientras que la Ferrari y la McLaren-Mercedes no han podido todavía dar en el clavo.
La protesta se mantiene por parte de los grandes para acabar con el resurgir de los pequeños, pero hasta el momento nada ha cambiado. Se mantienen en vigencia las nuevas tecnologías, aunque Bernie Eclestone, dueño del circo de la F1 muy difícilmente podrá aguantar los reclamos de los grandes y es por ello que a mediados de este mes se reunirán, posiblemente, para acabar con los nuevos inventos y frenar así el avance de Button y Barrichello, posibilitando que, de nuevo, los ases de Ferrari: Fernando Massa y Kimi Raikkonen, así como el actual monarca: Lewis Hamilton y su McLaren-Mercedes vuelvan a ocupar los primeros puestos, es decir a dominar por completo la fiesta, tal y como lo han hecho en los últimos años.
De la carrera del pasado domingo en Sepan, malasia, se cuentan algunos balances deportivos y los más importantes fue la solidez de Brawn, los vaivenes de Toyota y Williams, los artificios de Alonso, el hambre de Hamilton y el desconcierto en Ferrari.
El caos que provocó la lluvia no hizo gran mella en el andar de los coches de Ross Brawn. Cuando perdió la punta en la partida, Button, que cayó hasta el cuarto lugar al cabo de un par de curvas, tejió con paciencia su vuelta a la cima demorando la primera detención en boxes como estocada para superar a Jarno Trulli y Nico Rosberg.
Alonso, que saltó de noveno a tercero usando la ayuda del KERS en los metros iniciales, había sucumbido ante el Brawn antes del final del primer giro.
Ahora habrá que esperar por el desarrollo de la temporada. Ya no es solo en las pistas donde se cocinan los triunfos, pronto también será en las reuniones de los ejecutivos de la F1, el lugar del cual podrá salir una decisión que podría volver a poner las cosas en su lugar...
miércoles, 1 de abril de 2009
LA FORMULA UNO ESTÁ IRRECONOCIBLE
Los que seguimos la trayectoria de la Fórmula Uno en las últimas décadas todavía estamos realmente sorprendidos con el resurgir de la nueva escudería Brawns GP y de sus pilotos Jenson Button y Rubens Barrichello, quienes ocuparon los últimos lugares de la clasificación en las pasadas campañas y ahora, de la noche a la mañana, surgen como los máximos favoritos para coronar el título de los pilotos y el de los constructores en la zafra 2009.
Pero, si la sorpresa es asi de grande por lo que realizaron en las prácticas previas al inicio del campeonato y lo que lograron ejecutar en la primera válida realizada el pasado fin de semana en Melbourne, Australia, también lo es la opaca, gris y hasta desastrosa participación de los pilotos de la escudería Ferrari, al no poder siquiera completar el recorrido de esa primer round de la campaña.
Menos lo del monarca mundial en la zafra del 2008, el británico Lewis Hamilton, con su McLaren - Mercedes, fuera de condiciones, logró colocarse en el cuarto lugar al final de la carrera, en base a pura capacidad con el volante.
No obstante, todo este alboroto, todos estos cambios tienen una razon de ser y eso viene dado de las innovaciones técnicas que aplicaron los ingenieros y mecánicos de las nueva escudería, así como de otras de poca monta, en este caso la Williams, que en este mismo instante son muy superiores a los coches de Ferrari y McLaren.
Si así de sencillo, mientras unos se encaragaron de estudiar, analizar y escudriñar con sus equipos todo lo que podían alcanzar, los eternos favoritos se durmieron en los laureles y cuando reaccionaron ya era demasiado tarde, por lo menos en el inicio de la temporada.
Pero no se desconsolen los fans de la Ferrari y McLaren, que en Venezuela son muchos, pues ya los técnicos de ambas firmas estan adapatando a esas nuevas tecnologías. Así que muy pronto pueden estar de igual a igual.
Este fin de semana se corre la segunda válida en Malasia y no hay dudas que de nuevo Button y Barrichello estarán metidos de lleno en la pelea por los dos primeros lugares, mientras que los tradicionales favoritos, aunque no tienen sus bólidos listos por completo, van a demostrar que por algo han dominado el apasionante mundo de la F1 en los últimos años.
El campeonato apenas comienza y para muchos seguidores es conveniente que haya arrancado de esa forma, pues da pie a pensar que los pequeños también pueden ganar en este millonario negocio de las carreras de autos, especialmente esta nueva escudería Brawn GP que sustituye a la Honda, con bajo presupuesto, pero con un equipo técnico de primera.
Los que seguimos la trayectoria de la Fórmula Uno en las últimas décadas todavía estamos realmente sorprendidos con el resurgir de la nueva escudería Brawns GP y de sus pilotos Jenson Button y Rubens Barrichello, quienes ocuparon los últimos lugares de la clasificación en las pasadas campañas y ahora, de la noche a la mañana, surgen como los máximos favoritos para coronar el título de los pilotos y el de los constructores en la zafra 2009.
Pero, si la sorpresa es asi de grande por lo que realizaron en las prácticas previas al inicio del campeonato y lo que lograron ejecutar en la primera válida realizada el pasado fin de semana en Melbourne, Australia, también lo es la opaca, gris y hasta desastrosa participación de los pilotos de la escudería Ferrari, al no poder siquiera completar el recorrido de esa primer round de la campaña.
Menos lo del monarca mundial en la zafra del 2008, el británico Lewis Hamilton, con su McLaren - Mercedes, fuera de condiciones, logró colocarse en el cuarto lugar al final de la carrera, en base a pura capacidad con el volante.
No obstante, todo este alboroto, todos estos cambios tienen una razon de ser y eso viene dado de las innovaciones técnicas que aplicaron los ingenieros y mecánicos de las nueva escudería, así como de otras de poca monta, en este caso la Williams, que en este mismo instante son muy superiores a los coches de Ferrari y McLaren.
Si así de sencillo, mientras unos se encaragaron de estudiar, analizar y escudriñar con sus equipos todo lo que podían alcanzar, los eternos favoritos se durmieron en los laureles y cuando reaccionaron ya era demasiado tarde, por lo menos en el inicio de la temporada.
Pero no se desconsolen los fans de la Ferrari y McLaren, que en Venezuela son muchos, pues ya los técnicos de ambas firmas estan adapatando a esas nuevas tecnologías. Así que muy pronto pueden estar de igual a igual.
Este fin de semana se corre la segunda válida en Malasia y no hay dudas que de nuevo Button y Barrichello estarán metidos de lleno en la pelea por los dos primeros lugares, mientras que los tradicionales favoritos, aunque no tienen sus bólidos listos por completo, van a demostrar que por algo han dominado el apasionante mundo de la F1 en los últimos años.
El campeonato apenas comienza y para muchos seguidores es conveniente que haya arrancado de esa forma, pues da pie a pensar que los pequeños también pueden ganar en este millonario negocio de las carreras de autos, especialmente esta nueva escudería Brawn GP que sustituye a la Honda, con bajo presupuesto, pero con un equipo técnico de primera.
martes, 31 de marzo de 2009
REVIVE LA VINOTINTO
REVIVE LA VINOTINTO
Cuando todo parecía destinado a un nuevo revés, dos acciones individuales, cargadas de fútbol, enarboladas por Nicolás Fedor y Juan Arango le permitieron a la selección vinotinto salir del atolladero al vencer a Colombia por 2-0 con lo que mantuvo sus aspiraciones de lograr una plaza al Mundial de Fútbol Sudafrica 2010.
Sin embargo, el camino por los puntos restantes para llegar al Continente Negro es muy largo, especialmente si se toma en cuenta que el próximo choque el venidero mes de junio será en La Paz, Bolivia, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, donde los nuestros nunca se han aproximado siquiera a un empate.
Ahora pudo más el patriotismo, la acción individual de los jugadores que el planteamiento técnico que pudieron recibir los jugadores criollos por parte de César Farías. En efecto, el merideño Angelo Peña, jugador proveniente de la selección nacional Sub 20 que logró el boleto al Mundial de Egipto,hizo el milago al llevarse a dos defensores neogranadinos con una soberbia capacidad para marcar un túnel y así cederle un centro a Nicolás Fedor, quien marcó el gol de la victoria.
Qué jugada, qué muestra de capacidad por parte de este jovencito e igualmente la entrada de Fedor, atacante del Salamanca de la segunda división española en la cual lleva marcados nueve goles.
La segunda diana fue una joya de Juan Arango, al cobro de un tiro libre. Lo de anoche en Puerto Ordaz para el mediocampista del Mallorca español fue realmente un monumento de cobro de un tiro libre.
Despertó el cañonero principal de la vionotinto y lo hizo en el momento en que más se necesitaba, frente a un rival como Colombia, con muchos jugadores experimentados y posiblemente con mayor cártel internacional que los nuestros.
Queda claro que los cafeteros aguantaron al máximo. Jugaron desde el minuto 27 del primer tiempo con diez hombres, tras la expulsión del volante Abel Aguilar y lo hicieron con mucha solvencia, llevando presión a la zaga nativa, aunque nunca, es bueno establecerlo, pusieron en peligro la valla del cancerbero Renny Vega.
Sin embargo, es conveniente establecer que el conjunto nacional volvió a mostrarse incapaz de en los primeros 65 minutos del encuentro. Abusaron de los pases anunciados al centro de la bomba, donde los defensores colombianos liquidaban las acciones. Allí se evidenció que la estrategia ordenada por Farías no obtenía resultados y eso que, los visitantes jugaban con 10 hombres.
La clave del triunfo para Venezuela estuvo en los cambios que ordenó el estratega nacional. De eso no quedan dudas. Tanto Peña como Fedor le dieron al conjunto nacional el refresco que necesitaban para salir airosos y lo de Arango, se debe reconocer que cuando este jugador está en su noche, se convierte en un verdadero monstruo del fútbol.
La afición nacional respira aires de triunfo, sueña con la clasificación al Mundial, pero queda la interrogante: ¿se podrá alcanzar ese boleto a Sudafrica 2010 con el mismo planteamiento táctico que le hemos visto a la vinotinto en esta eliminatoria?
Cuando todo parecía destinado a un nuevo revés, dos acciones individuales, cargadas de fútbol, enarboladas por Nicolás Fedor y Juan Arango le permitieron a la selección vinotinto salir del atolladero al vencer a Colombia por 2-0 con lo que mantuvo sus aspiraciones de lograr una plaza al Mundial de Fútbol Sudafrica 2010.
Sin embargo, el camino por los puntos restantes para llegar al Continente Negro es muy largo, especialmente si se toma en cuenta que el próximo choque el venidero mes de junio será en La Paz, Bolivia, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, donde los nuestros nunca se han aproximado siquiera a un empate.
Ahora pudo más el patriotismo, la acción individual de los jugadores que el planteamiento técnico que pudieron recibir los jugadores criollos por parte de César Farías. En efecto, el merideño Angelo Peña, jugador proveniente de la selección nacional Sub 20 que logró el boleto al Mundial de Egipto,hizo el milago al llevarse a dos defensores neogranadinos con una soberbia capacidad para marcar un túnel y así cederle un centro a Nicolás Fedor, quien marcó el gol de la victoria.
Qué jugada, qué muestra de capacidad por parte de este jovencito e igualmente la entrada de Fedor, atacante del Salamanca de la segunda división española en la cual lleva marcados nueve goles.
La segunda diana fue una joya de Juan Arango, al cobro de un tiro libre. Lo de anoche en Puerto Ordaz para el mediocampista del Mallorca español fue realmente un monumento de cobro de un tiro libre.
Despertó el cañonero principal de la vionotinto y lo hizo en el momento en que más se necesitaba, frente a un rival como Colombia, con muchos jugadores experimentados y posiblemente con mayor cártel internacional que los nuestros.
Queda claro que los cafeteros aguantaron al máximo. Jugaron desde el minuto 27 del primer tiempo con diez hombres, tras la expulsión del volante Abel Aguilar y lo hicieron con mucha solvencia, llevando presión a la zaga nativa, aunque nunca, es bueno establecerlo, pusieron en peligro la valla del cancerbero Renny Vega.
Sin embargo, es conveniente establecer que el conjunto nacional volvió a mostrarse incapaz de en los primeros 65 minutos del encuentro. Abusaron de los pases anunciados al centro de la bomba, donde los defensores colombianos liquidaban las acciones. Allí se evidenció que la estrategia ordenada por Farías no obtenía resultados y eso que, los visitantes jugaban con 10 hombres.
La clave del triunfo para Venezuela estuvo en los cambios que ordenó el estratega nacional. De eso no quedan dudas. Tanto Peña como Fedor le dieron al conjunto nacional el refresco que necesitaban para salir airosos y lo de Arango, se debe reconocer que cuando este jugador está en su noche, se convierte en un verdadero monstruo del fútbol.
La afición nacional respira aires de triunfo, sueña con la clasificación al Mundial, pero queda la interrogante: ¿se podrá alcanzar ese boleto a Sudafrica 2010 con el mismo planteamiento táctico que le hemos visto a la vinotinto en esta eliminatoria?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)