sábado, 10 de octubre de 2009

LA VINOTINTO DIJO ADIOS A SURAFRICA CON UNA ACTUACION RIDÍCULA

Nicolás Fedor enterró todas las posibilidades del once nacional al fallar un penal crucial ante Paraguay que, con dos contragolpes, ganó 2-1

Nelson Contreras


Aunque las posibilidades matemáticas todavía existen, la selección venezolana, virtualmente, se despidió del Mundial Suráfrica 2010, tras desintegrase por completo ante su similar de Paraguay, por un categórico 2-1, en un atestado estadio Cachamay de Puerto Ordaz, estado Bolívar.
Todavía nadie se explica cómo Nicolás Fedor, un jugador curtido de fútbol, incluso con etiqueta de internacional pues aunque juega en la banca del Valencia español, falle en forma tan catastrófica el cobro de un penal, justo el que nos daba el descuento y la puerta abierta a la posible reacción definitiva del elenco criollo.
¿Mala suerte?.. Un rotundo no. Sencillamente, el que perdona lo matan. Así de sencillo. Eso fue lo que ocurrió y es triste decirlo: todavía estamos muy distantes de un Mundial, por lo menos para la edición de Suráfrica.
Es que desde el mismo momento en que Fedor se disponía a cobrar la falta máxima se sabía que era muy difícil batir al cancerbero paraguayo. Arrancó y de pronto de frenó –algo que sólo lo hacen los cracks y no los jugadores de banco- para al final producir un ratoncito de disparo que fue despejado sin mayores inconvenientes por el cancerbero visitante.
Al perder esa oportunidad de gol, los criollos quedaron diezmados, humillados hasta más no poder y solo un jugador enjundioso, trabajador y hábil como Alexander “Pequeño” Rondón le puso un mundo y luego de haber sido derribado en el área para lograr el penal, produjo el gol magistral en el momento que más se necesitaba. Pero hasta allí duró la fiesta, pues los paraguayos, ya clasificados para el Mundial mucho antes de este choque, se dedicaron a mantener la ventaja y así la victoria.
No quedan dudas que los venezolanos se dieron íntegros en este choque, sin embargo, no con ello se logran las victorias. Hay que tener el mordiente y la capacidad para fabricar jugadas que llevan al gol, tal y como lo hizo Paraguay, que con dos contragolpes, consiguió las dos dianas por intermedio de Cabañas, excelente su potente disparo al arco y luego de Cardozo para sepultar a los venezolanos.
Ahora solo queda mirar al Mundial de Brasil en 2014, pues ni produciendo el milagro de ganarle precisamente al Scrath en el último juego de la eliminatoria, el venidero miércoles, ya Uruguay o Ecuador tienen todo a su favor para salir avantes, es decir conseguir el quinto cupo de la eliminatoria, el que da derecho a un juego contra el cuarto de la Concacaf. Tendríamos que golear a Brasil y esperar que meridionales y uruguayos salgan derrotados en esos choques finales. Eso es como demasiado milagro.
Una verdadera lástima para la actual eliminatoria de la vinotinto. Se luchó arduamente. Se apreciaron muchos adelantos, pero, una vez más quedamos fuera de un Mundial de Mayores. Buena la actuación del técnico César Farías, pero creemos que ya cumplió su ciclo en la selección y debe pensarlo mucho, tanto él como la Federación, por si pretende seguir con el timón de la oncena criolla para el Mundial de Brasil 20014.
Igualmente, muchos de estos jugadores, tipo Arango, Fedor, etc, ya brillaron, y ahora deben darle chance a los chamos de la Sub 20 que actuaron en el Mundial de Egipto. Ya los jóvenes demostraron que tienen calidad y talento. Ahora les falta la oportunidad de demostrar su valía.
Para finalizar sólo nos queda una gran interrogante. ¿Por qué Arango no cobró el penal cuando se sabe que es el principal artillero del conjunto nacional?... Es posible que una lesión se lo impidiera, pero si es así ¿por qué seguía en la cancha?
Chao Vinotinto. Ahora a pensar en Brasil. Qué triste salir con esta derrota cuando estuvimos tan cerca del milagro…

miércoles, 7 de octubre de 2009

¿HASTA CUÁNDO DEBERÁ ESPERAR BOLÍVAR POR SU EQUIPO DE BEISBOL?

Comienza a sentirse el aroma caliente de nuestra pelota, pero la tierra guayanesa sigue castigada injustamente al no conseguir la franquicia de la LVBP



Nelson Contreras






A pocas horas del inicio de una nueva temporada de beisbol profesional ya comienza a sentirse en todo el país, especialmente, en las sedes de los clubes el aroma tradicional de la pelota profesional venezolana, esa que apaga los sinsabores de la sociedad, esa que baja los décibeles de los reclamos de muchos obreros y trabajadores, la que también podría servir para calmar a los estudiantes venezolanos en su protestas cotidianas. En fin, estamos listos para que comience la gran pasión de los venezolanos como lo es la campaña peloteril, pero en el estado Bolívar se siente desilución y tristeza, pues de nuevo quedan fuera de la fiesta peloteril.

Hay muchas cosas por resolver a los directivos de la Liga de Beisbol Profesional y uno de ellos, quizás el más importante, se centra en la ansiada expansión, que este año tampoco se cristalizará, dejando así huérfana de su espectáculo al estado Bolivar, con su moderno estadio, al que le sólo le faltará el toque oportuno para ponerlo a funcionar cómo la afición se lo merece.

Y es el estado Bolívar, emporio de grandes riquezas minerales del país y de gente trabajadora y pujante, necesita ya de una buena vez de su equipo de beisbol. Se ha esperado bastante. Se han hecho los esfuerzos, pero falta la voluntad plena de la LVBP para que este clamor se cristalice.

Hasta cuándo tendrán que esperar los guayaneses para cumplir ese ansiado sueño. Todo apunta a que hay intereses claramente en contra para que se logre el apoyo y así será difícil mantener esta lucha, ya que por más que se lo propongan los dirigentes de Bolívar, sus empresarios y sobre todo la población, los miles y miles de fanáticos que allí hacen vida, nada servirá, pues, repetimos, no hay voluntad para lograr este cometido.

Todo parece indicar que el único consuelo, si es que se da, se centra en poder allí ver algunos partidos de regalo, entre equipos que ya estén casi sin opción de entrar en la pelea por el pase al round robin o verlos por televisión, o tal vez escucharlos por la radio.

Queda ahora la pelota entonces en manos de la LVBP. Ellos tienen cómo resolver esta penosa situación que afecta a un pueblo que se merece su equipo para disfrutar del pasatiempo nacional. Ya es justo.

domingo, 16 de agosto de 2009

USAIN BOLT DEFINITIVAMENTE ES DE OTRO PLANETA

El jamaicano firma la actuación más brillante de todos los tiempos.
Rebajó en once centésimas el anterior mejor registro, también suyo.
Tyson Gay, con 9.71, fue segundo aunque superó el récord de Estados Unidos.


NELSON CONTRERAS

Caracas. Del velocista jamaicano Usain Bolt se puede esperar todo, incluso que pulverice o iguale, en cada presentación sus propios récords, pero lo que hizo el domingo pasado en la pista del estadio nacional de Berlín, Alemania, raya en lo increíble, pues se encargó de establecer que ciertamente puede ser un ser de otro planeta, pues el 9:58 que estableció en la final de los 100 metros planos es una marca que raya en el asombro.
La gacela de Kingston, de apenas 22 años de edad, posee una fuerza física descomunal en sus piernas lo que le ha permitido convertirse, desde ahora, en una verdadera leyenda del atletismo que rompe los límites de la velocidad humana, al establecer once centésimas por debajo de su plusmarca anterior, derrotando, de paso, al que en el papel se apreciaba como fuerte adversario, el estadounidense Tyson Gay, quien a pesar de batir el registro de su país con 9.71, se quedó pasmado cuando el jamaicano le barría con facilidad.
Ya lo había demostrado en los Juegos Olímpicos de Beijing, China, el año pasado, evento en el que se convirtió en una de las máximas estrellas, al lado del nadador estadounidense, Michael Phelps, Ahora se erige de nuevo en el rey de las pistas de atletismo.
En la tercera casilla entró su paisano Asafa Powell, predecesor de Bolt como plusmarquista mundial, qjuien subió, por fin, al podio en alta competición gracias a su mejor marca del año (9.84).
Lo que hemos visto en Berlín a través de Meridiano TV que tyransmite el certamen,certifica que lo alcanzado por Bolt es realmente algo que asombroso. Puede decirse de ahora en adelante cuando se hable de velocistas famosos existirá un antes y un después de Usain Bolt. De eso no quedan dudas.
Sobre la misma pista en la que Jesse Owens, para disgusto de Hitler, ganó hace 73 años la final olímpica de 100 metros en 10.3 segundos (la primera de sus cuatro medallas de oro), Bolt ha escrito una nueva página imborrable en sólo 9.58 segundos.

Envuelto en la bandera de su país el jamaicano lo celebró en grande, mientras Tyson Gay salía del estadio cabizbajo, a pesar de su excelente registro
Más de 50 mil personas se presentaron a ese colosal recinto alemán para ver la final soñada del atletismo de velocidad. Todos esperaban la victoria de Bolt, pero se quedaron maravillados con el desempeño de este corredor caribeño, quien, sin muchos alardes, fue presentado y en ese mismo instante, de acuerdo a lo visto en las cámaras de tv, desplegó, como acostumbra sus brazos en posición de disparo.
Se le veía muy contento, como seguro de que era otro de sus días de gloria. De pronto reinó el clásico silencio y los flashes de las cámaras comenzaron a disparar las gráficas hacia los ocho finalistas.
Se ordenó la largada y, como casi siempre ocurre, Bolt cedió varios metros, pero en apenas milésimas de segundos ya estaba sobre sus principales rivales y lo que vino después fue uno de los remates más espectaculares de los que se recuerde en un certamen ecuménico de este deporte.
Lo más impresionante es que Bolt no solo dejó este legado, sino que puede incluso superar el 9:58. Todo es cuestión de tiempo. Si logra corregir el momento de la salida, este super hombre puede llegar a marcas que tendrían que mover a los científicos a determinar que este corredor es prácticamente un ser de otro planeta.
El plusmarquista mundial de los 100 metros lisos, calificó lo ocurrido de hoy de sensacional y dijo que había sido sin duda su mejor carrera.

"Ha sido sensacional. Definitivamente ha sido mi mejor carrera; el show debe continuar", dijo Bolt con miras a los 200 metros y a los relevos en los que también participará.

domingo, 21 de junio de 2009

JOSÉ RUJANO ACABO CON TODO EL COLOMBIA

El pedalista merideño volvio de la nada para demostrarle al mundo que es un consagrado del ciclismo de ruta al ganar por paliza la Vuelta a Colombia, una de las pruebas de mayor jerarquía del continente

El lotero, César Salazar, también se llenó de glorias al quedar en la tercera plaza de la justa neogranina



Nelson Contreras


CARACAS. No habían dudas, el pedalista merideño José Rujano Guillén, del equipo Gobernación del Zulia, se coronó este domingo nuevo campeón de la Vuelta a Colombia-Pilsen, escribiendo así otra página dorada en su historia en el ciclismo mundial al vercer en forma contundente, una de las competencias de mayor jerarquía en el continente y por todo lo alto, pues en ratificación de su perfomance ligó el triunfo en la última etapa disputada en la modalidad de contrarreloj, en la cual también dejó constancia de su capacidad en este deporte.

Parecía una quimera que el nativo de Santa Cruz de Mora, pudiese alcanzar esta su nueva epopeya en el ciclismo, pues desde el 2006 había sumado una serie de descalabros, que lo colocaban al borde del retiro, pero el pequeño titán andino se preparó como nunca para ganarle en todos los terrenos, especialmente en el de la montaña a los ases neogranadinos que se quedaron anonadados ante la soberbia capacidad que desató el criollo.

Y gana en la propia capital colombiana, frente a miles y miles de fanaticos del ciclismo que jamás se imaginaban que un venezolano sería capaz de cumplir semejante hazaña. Regularmente, las etapas finales de una competencia son de mero trámite, es decir todo lo dejan para que el se encuentre puntero termine de cumplir su cometido, pero en Colombia le dieron mayor dramatismo con una fase cronometrada y también en esa especialidad Rujano les demostró que es un coloso y que Venezuela también tiene campeones de postín en el cioclismo de ruta.

Barrió con todo

Se convirtió en el primer patriota en ganar la carrera colombiana, venciendo, como si fuera poco, en cuatro fracciones, incluyendo la cronómetro final en Bogotá, capital colombiana, en la que marcó un tiempo de 34 minutos y 56 segundos.

"Yo había soñado con ganar la Vuelta a Colombia y por eso me preparé para ganar"
dijo Rujano, quien hace dos años había sufrido un terrible accidente en la Amstel Gold Race, carrera holandesa. Ese accidente lo dejó en coma por unos días y luego fue difícil para él encontrar el golpe de pedal que tuvo desde el 2003 hasta el 2005, años en que ganó dos Vueltas al Táchira y fue tercero del Giro de Italia.

Rujano, nacido el 18 de febrero de 1982, en Santa Cruz de Mora, estado Mérida, había ganado la sexta etapa que terminó en Sabaneta, Antioquia. Tres días después se proclamó ganador en el Alto del Escobero, etapa reina de la carrera, donde prácticamente sentenció la prueba a su favor. 48 horas después, el pasado miércoles, se llevó el triunfo en la etapa que concluyó en Guaduas, Cundinamarca, luego de haber partido de Manizales, Caldas, y haber pasado por el páramo de letras, techo de la Vuelta a 5595 metros sobre el nivel del mar, donde ganó el puerto de montaña.

El ciclista dirigido por Hernán Alemán, le entrega así el segundo triunfo a Gobernación del Zulia en la Vuelta a Colombia, en seis participaciones. Esta escuadra había ganado hace 3 años, pero con el colombiano José Castelblanco.

Rumbo a Europa

"Esta es nuestra sexta participación y estoy muy contento de haber ganado por primera vez con un corredor venezolano", manifestó el técnico Alemán, quien agregó que será difícil mantener a Rujano en el equipo, porque ya tiene ofertas de equipos europeos.

Como si fuera poco, Rujano se proclamó también campeón de la montaña y fue segundo en la regularidad. Este deportista de escaso 1 metro y 60 centímetros, no es ningún aparecido en el ciclismo mundial, pues hace cuatro años había sido tercero del Giro de Italia, prueba en la que ganó además la montaña, la combatividad, y una etapa en Sestriere.

Así quedó la etapa final

Rujano ganó la a cronómetro con minutos y 56 segundos, a un promedio de kilómetros y 6 metros. El segundo lugar de la a cronómetro fue para Juan Pablo Suárez del Indeportes Antioquia-IDEA.FLA-Lotería de Medellín a segundos. Después quedó Oscar Sevilla del Rock Racing a 16 segundos.
El décimo de la fracción fue Fernando Camargo del Lotería del Táchira a 6 segundos.


Clasificación general individual final

1º. José Rujano (Gobernación del Zulia) 43 horas 37 min. 55 seg.

2º. Freddy Montaña Boyacá es para Vivirla a 5 min. 5 seg.

3º. César Salazar (Lotería del Táchira) a 8 min. 49 seg.

4º. Mauricio Ortega UNE-EPM a 9 min. 35 seg.
5º. Luis F. Laverde Col. Es Pasión-Café de Col. Coldeportes a 13 min. 17 seg.
6º. Edwin Parra Boyacá es para Vivirla a 13 min. 29 seg.
7º. Javier González Lotería de Boyacá a 15 min. 27 seg
8º. Giovanni Báez UNE-EPM a 17 min. 29 seg.
9º. Francisco Colorado GW Shimano-Chec-Edeq a 17 min. 43 seg.
10. Fernando Camargo Lotería de Boyacá a 22 min. 01 seg.
11. Oscar Sevilla Rock Racing a 23 min. 44 seg.
12. Ismael Sarmiento Para Tunja lo Mejor a 25 min. 16 seg.
13. Iván Parra Lotería de Boyacá a 29 min. 34 seg.
14. José Castelblanco Aguardiente Néctar a 33 min. 33 seg.
15. Víctor Hugo Peña Rock Racing a 33 min. 40 seg.


Campeón por equipos
UNE-EPM
Campeón de montaña:
José Rujano Gobernación del Zulia

Campeón de regularidad
Oscar Sevilla Rock Racing
Campeón de volantes
Arthur García Lotería del Táchira


Palmarés de José Rujano Guillén
2003
• 1 etapa Clásico RCN, en Colombia.

2004
• Vuelta a Santa Cruz de Mora
• Vuelta al Táchira, más 2 etapas

2005
• Vuelta al Táchira, más 3 etapas
• 1 etapa Giro de Italia y Clasificación de la montaña http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Jersey_green.svg http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Jersey_green.svg
• Clásico Ciclístico Banfoandes, más 3 etapas

2006
• Trofeo Ergon

2007
• Campeón de Venezuela en contrarreloj http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Gold_medal_with_cup.svg http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Gold_medal_with_cup.svg http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:MaillotVen.PNG

2009
• 3 etapas en la Vuelta al Táchira
• Clásico Ciudad de San Cristóbal, más 1 etapa
• Campeón de Venezuela en contrarreloj http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Gold_medal_with_cup.svg http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Gold_medal_with_cup.svg http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:MaillotVen.PNG
• 4 etapas de la Vuelta a Colombia

sábado, 20 de junio de 2009

COCODRILOS OTRA VEZ ES UNA MAQUINA DEMOLEDORA

Los saurios, tras dejar eliminados a Gaiteros del Zulia, demostraron que tienen intacto su poderío para llegar a la final donde tratarán de revalidar el título de monarcas de la LPB

Marinos, Guaros y Trotamundos, también son fuertes aspirantes al codiciado gallardete de 2009.



NELSON CONTRERAS


Hasta hace pocos días Cocodrilos de Caracas, actual monarca de la Liga Profesional de Baloncesto, parecía destinado a confrontar una larga penuria para poder superar a su enconado adversario, Gaiteros del Zulia, en los tercios de final de la presente temporada, pero el sábado en la noche al retornar a su casa el Parque Naciones Unidas, de la capital, lo que desbordó fue una verdadera maquina de jugar baloncesto, suficiente para dejar eliminado al conjunto occidental.

Y es que con un marcador de 106-82 todo el mundo puede imaginarse que los saurios ganaron de calle, y en efecto, así lo hicieron: derrochando velocidad y sólida defensa ante más de cinco mil aficionados que plenaron en toda su dimensión el reducido reducto llamado el Cososaurio, de la caraqueña urbanización El Paraíso.

El Cocodrilos de este sábado, tiene toda su fuerza intacta. Con un pívot como Yack Michael Martínez y su lugarteniente, Luis Bethelmí, en plan destructivo, el club demostró ante un indefenso equipo petrolero que tiene cómo llegar de nuevo a la instancia final del torneo y revalidar su trono campeonil, aunque ahora tendrá rivales de mayor jerarquía entre Guaros de Lara o Trotamundos de Carabobo.

Al Caracas le sobran jugadores pilotos, sin embargo, allí se turnan el estadounidense Carl Elliot, que debe ser letal en las instancias finales del certamen, junto al uruguayo Leandro Garciamorales y si de criollos de trata para esta difícil tarea de llevar el balón cuentan con "El Zancudo" Centeno o el "General" Henry Páez y pare de contar.

Bethelmí, junto a Juan Herrera conforman un duo difícil como escoltas. El sábado fueron contundentes y si de relevo se trata, los chamos y veteranos del club, cumplen a la perfección las orientaciones del técnico Néstor "Mamaosa" Salazar, quien ya se frota las manos, pues está seguro que su quinteto llegara a la final.

“Gaiteros no era un equipo fácil. Hicimos los ajustes necesarios y jugamos con intensidad. El equipo sabe hacer las cosas en los momentos de apremio. Nuestra meta es llegar a la final”, afirmó con mucha alegría el bonachón técnico de la escuadra capitalina al culminar las acciones que le dieron el pase a la semifinal a su club al eliminar a Gaiteros por 4-2 en la crucial serie.

Si alguien está en plena ebullición basquetera no es otro que el "tsunami" Luis Bethelmí. Cuando juega presionado, es realmente indetenible. Al Zulia lo hizo añicos con sus entradas llenas de fuerza, clavando pelotas y destruyendo la moral del adversario. Por algo fue seleccionado como el Jugador de Mayores Progresos en la actual campaña. Estamos en presencia de un consagrado de nuestro baloncesto.

Todos muy parejos

Entre tanto, Marinos de Anzoátegui, espera tranquilo en su casa a Trotamundos o a Guaros. Reventó a Guaiqueríes, uno de los equipos que más pintaba para llegar a la final, pero lo sacó tan fácilmente que ahora con un jugador fuera de serie como Oscar Torres y el posible debut de Héctor "Pepito" Romero, tiene mucho que buscar en la presente campaña.

Guaros evidenció en su tierra que es difícil de batir en su casa, el Domo Bolivariano de Barquisimeto, pero si se encuentra en semifinal con Cocodrilos van a tener que jugar muy fino, pues los saurios los batieron tres veces en ese reducto larense.

Heissler Guillent, Albert White y Jason Edwin, con el estelar Torraye Bragss, conforman las bujías principales del conjunto crepuscular.

Finalmente, Trotamundos de Carabobo no será un rival fácil. La llegada de los estadounidenses Greg Grays y Gary Forbes parece haberle dado un nuevo rostro al plantel del cabriales y si a ellos se unen los criollos José "Cheíto" Vargas y Richard Lugo, pues no queda otra sino darles mucho crédito a sus aspiraciones en lo que resta del calendario.

SE ACERCA UNA CATASTROFE CLIMATICA

Los científicos se muestran alarmados por el calentamiento global



El mundo se enfrenta a un creciente riesgo de "cambios climáticos abruptos e irreversibles", a causa de un calentamiento global más fuerte de lo previsto, según un informe de científicos internacionales divulgado este jueves por la agencia de noticias AFP.
Un documento de 36 páginas sintetizó más de 1.400 estudios presentados en la conferencia sobre el clima celebrada en marzo en Copenhague, donde en diciembre se celebrará una reunión de Naciones Unidas para negociar un acuerdo que tome el relevo del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.
Según el informe, la superficie global y la temperatura de los océanos, los niveles del mar, los acontecimientos climáticos extremos y el deshielo en el Ártico se están incrementando significativamente más rápido de lo que habían previsto los expertos hace apenas un par de años, explicaron.
Esta alarma llega seis meses antes de la conferencia de Copenhague que intentará sellar un acuerdo para salvar al planeta de los peores daños del calentamiento global.
El informe reveló que las emisiones de gases con efecto invernadero y otros indicadores climáticos están en o cerca de los límites previstos por el Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC), cuyo informe de 2007 fue el punto de referencia para las turbulentas conversaciones de la ONU.
También hay nuevas pruebas de que el planeta mismo ha empezado a contribuir al calentamiento global como consecuencia de la actividad humana.
Grandes cantidades de gases como el metano -un gas de efecto invernadero, incluso más fuerte que el dióxido de carbono- atrapados durante milenios en la capa subterránea de hielo del Artico pueden estar empezando a filtrarse a la atmósfera, acelerando el proceso de calentamiento.
La capacidad natural de los océanos y los bosques de absorber el CO2 originado por la quema de combustibles fósiles también está en peligro, demostró la investigación.
El nuevo informe, escrito y revisado por muchos de los científicos que recopilaron el documento del IPCC, insta a los políticos a dar pasos urgentes para evitar que la temperatura media global se incremente más de dos grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales.
"Una moderación rápida, sostenida y efectiva... es necesaria para evitar el peligroso cambio climático, sea como sea que está definido", dijo.
"Una subida de las temperaturas de más de 2 grados dificultará la vida de las sociedades futuras, y es probable que causen mayores trastornos medioambientales y sociales durante y a partir del próximo siglo", advirtió.
El IPCC dijo que para alcanzar este objetivo es necesario que las naciones industrializadas rebajen drásticamente las emisiones de gas de efecto invernadero entre un 20 y un 45% en comparación con los niveles de 1990.
El nuevo informe sugirió que son esenciales nuevos y profundos recortes en las emisiones, uno de los asuntos más espinosos sobre la mesa en las conversaciones de la ONU.
"Objetivos más débiles para 2020, incrementan el riesgo de impactos serios, incluyendo la superación de la barrera a partir de la cual las fuerzas naturales empiezan a empujar las temperaturas hacia arriba incluso más rápidamente".
Muchos científicos creen que si se superan esos límites será difícil, tal vez imposible, revertir el proceso.
El nuevo documento no tiene el mismo peso que el informe del IPCC, que se basó en una cantidad todavía más grande de estudios y -lo más importante- es un documento consensuado, lo cual significa que hasta los puntos de vista más conservadores fueron tenidos en cuenta.
Pero los datos del IPCC son por lo menos de hace cuatro o cinco años, y una avalancha de nuevas investigaciones sugiere que los impactos del cambio climático podrían ser aún peor, y que llegarán más pronto que tarde.
Los expertos en clima del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por ejemplo, calcularon recientemente que a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho para reducir drásticamente la contaminación, la temperatura de la superficie de la Tierra se incrementará 5,2 grados hacia 2010, más del doble de lo que predijeron en 2003.
El informe será presentado este jueves al primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, durante la Cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas.
Rassmussen, anfitrión de la conferencia de la ONU de diciembre, instó a los científicos a dar "indicaciones concretas" a los políticos.

domingo, 24 de mayo de 2009

Cocodrilos, Guaros y Ñeros a la carga en LPB

La recta decisiva de la LPB está al rojo vivo


Zulia, Guayana, la Guaira y Aragua luchan esta semana por el último boleto a la siguiente fase del torneo basquetero



Por Nelson Contreras

Cuando se aproxima la ronda decisiva de la presente campaña en la Liga Profesional de Baloncesto, los conjuntos Guaros de Lara, Cocodrilos de Caracas y Guaiqueríes de Margarita lucen como los más fuertes aspirantes a lograr el pasaporte a la fase final de la campaña, mientras se debe esperar por el sexto clasificado que está muy disputado entre Gaiteros del Zulia, La Guaira BBC, Gigantes de Guayana y con menor fuerza, pero todavía con pretensiones, por parte de los Toros de Aragua.
Guaros, en su casa de Barquisimeto es un quinteto casi imbatible, tras vencer por segunda fecha corrida a Gaiteros del Zulia, ahora con pizarra de 91-87, se mantiene en la punta del certamen, ahora con juego y medio de ventaja sobre Cocodrilos de Caracas que el domingo patinó feo en Maracay.
Muchos se preguntan cómo hace el equipo larense para lograr las victorias. Sencillo: cuentan con una fuerte defensa y aprietan en el ataque con base a buena puntería y velocidad. Estos aspectos básicos de juego le han permitido coronar 17 victorias, por solo dos reveses en su casa y esas dos pifias fueron contra el agresivo club caraquista.
El técnico boricua Tony Ruiz ha logrado acoplar un club muy sólido que tiene en su base armador Heissler Guillent a uno de los mejores de la Liga, no solo por su juego rápido y preciso, sino por su buen ritmo al momento de marcar puntos.
El estadounidense Torraye Braggs, por su parte, se mueve con facilidad debajo de los postes y además anota puntos desde todos los rincones de la pintura, especialmente debajo de los aros, donde es un jerarca. Quitarle un balón a este jugador es casi imposible y además impedirle que marque puntos es otra tarea difícil para los contrarios.
Entre tanto, los criollos Pablo Machado y Kervis Ramírez completan la estructura básica del conjunto crepuscular que aparentemente no tiene fisuras, aunque es conveniente señalar que les hace falta otro jugador fuerte debajo de los tableros.

Ñeros a la carga

Guaiqueríes, virtualmente, al ganarle dos juegos seguidos, sentenció la eliminación de Panteras de Miranda, club que había tomado un segundo aire y muchos hasta pensaron que podía hacer el milagro de clasificar, pero no lo han logrado y todo porque en el baloncesto esos milagros no se logran de la noche a la mañana. Aquí hay que jugar básquet del bueno si se busca el pase a la otra instancia del torneo y desde el principio.
En el gimnasio Gastón Portillo, los felinos se quedaron fríos ante un equipo que como el margariteño, que con siete triunfos en sus últimos ocho desafíos, ahora luce con mucha fuerza tanto en los rebotes, como en la defensa y el ataque.
Tener en sus filas a jugadores de la talla del dominicano Kelvin Peña, un hombre que muele a sus contarios con sus lanzamientos precisos desde la larga distancia y el domingo lo demostró con seis canastos de tres desde la zona de los tres puntos, es una señal de éxito.
Además disponen de un jugador estrella como lo es el veterano Roger Washington ha sido otro de los puntales de los insulares. Se trata de un jugador que puede resolver cualquier triunfo en el momento cumbre, tal y como lo hizo el domingo ante los felinos mirandinos al clavar la pelota cuando restaban doce segundos de juego. Esa acción le abrió el triunfo a su club por 94-89 ante un Panteras que jugó la parte final del choque sin sus estrellas, el piloto Brian Latham, por lesión en el codo derecho y Eduardo “Pichi” Torres, debido a una partidura en la frente que le produjo sangramiento.
Vale la pena resaltar la actuación del importado de Panteras, Daimon Gonner, quien logró una de las puntuaciones individuales más altas del torneo al lograr 36 unidades, incluidos siete triples. Pero esos numeritos no bastan. Lamentablemente el equipo mirandino, otra vez parece quedarse fuera de la gran fiesta de las finales.

Saurios intentan revalidar

Cocodrilos de Caracas es otro equipo de pelea. Disponen de varios jugadores criollos de primera línea e importados muy solventes como para pretender aspirar a un segundo título consecutivo en la LPB.

Luis Bethelmi, Juan Herrera y Henry Páez, son sus bazas nativas. Los tres envuelven a los rivales en base a un sistema de juego de mucha rapidez y una defensa impecable que ordena el director técnico, Néstor Salazar.

Empero, todo no queda allí, pues el dominicano Yack Martínez ha llegado en el momento justo para encargarse de los rebotes y este hombre es clave. Ya la pasada zafra lo hizo al llevar, virtualmente a los saurios a la victoria definitiva ante los zulianos. Además tienen en el uruguayo Leandro Garciamorales, y el estadounidense Carl Elliot a otros dos potentes jugadores. Así ahora es cuando tiene que dar este equipo capitalino.

No obstante, lo del pasado domingo en Maracay debe llamar mucho la atención al “Mama osa” Herrera, pues ganando en un pasaje del primer tiempo hasta por 18 puntos, no se entiende que se desmoronen tan feamente como lo hicieron, para que los astados de Maracay se llevaran una victoria por 98-96 cortándoles una cadena de 10 triunfos que tenían los capitalinos y que los aleja ahora a juego y medio de la punta que se mantiene en poder de Guaros.

Ese triunfo les da a los aragüeños un pequeño margen de posibilidades para coronar ese último sexto boleto, todavía en poder de Gaiteros.

Guayana no se rinde

Los Gigantes de Guayana demostraron el pasado sábado que todavía cuentan con un equipo capaz de meterse en la lucha por el sexto lugar de la tabla. Dos victorias sobre el ahora disminuido Marinos de Anzoátegui, el pasado fin de semana, les devuelve la vida, pero deben luchar con todas sus armas en los pocos juegos que le restan de la ronda eliminatoria para cumplir la meta.
Tras completar una barrida sobre los Marinos, el pasado sábado ganando por 69-67, los sureños demostraron que con el mexicano Omar Quinteros –qué bárbaro en la zona de los tiros libres- y el estadounidense Clarece Matthews, pueden aspirar todavía.
Sin embargo, Nelson “kako” Solórzano debe tranquilizarse un poco el desenfreno y buscar las mejores estrategias para lograr el éxito. Ahora todo es imprescindible para el equipo guayanés.
Con la excepción de las Panteras, tanto Gaiteros, como Guayana, Aragua y La Guaira, todos tienen chance de quedarse con el sexto boleto, pero eso sí, desde esta semana el equipo que resbale, pierde. No hay más chance para nadie.

Gaita sin música

Los zulianos van de mal en peor. No cuentan con un grupo de jugadores que puedan enderezar al equipo a las victorias y siguen aferrándose, en demasía, al trabajo del escolta Rubén Nembhard, por lo que resultará muy difícil, por no decir imposible que logren llegar a la final del torneo como lo hicieron la campaña pasada en la que perdieron en siete juegos ante los saurios.
Chris Jeffries y Enielsen Guevara son otros basqueteros que tratan de ayudar al conjunto petrolero, pero se estima que este club tiene poco que buscar este año, incluso aunque tienen todavía dos juegos de ventaja pueden quedar fuera de la postemporada.
Zulia es el peor equipo en juegos fuera de su casa al coleccionar dos triunfos por 16 derrotas y esto pega mucho.