viernes, 24 de abril de 2009

LA FORMULA UNO AUMENTA SU CRISIS

Los grandes consorcios como Mercedes, Toyota y Renault amenazan con irse el próximo año o antes del Gran Circo de la velocidad, debido a los problemas económicos que golpean la industria de los motores. Sin embargo, las escuderías Lola y Podrive aguardan con impaciencia para entrar a competir


Nelson Contreras Suárez


Cada día son más fuertes los rumores en torno a la desaparición de la Fórmula Uno de las escuderías Toyota y Renault, junto a la Mercedes, derivado de la intensa dificultad que mantiene el mundo la industria automotriz en todo el mundo, motivado a la crisis financiera. Sin dudas, la salida de esos equipos representaría la perdida de tres de los más grandes inversores y animadores de la fiesta de los motores, con lo cual lógicamente se perdería, igualmente, tres industrias que han dejado huella de avance para el apasionante mundo de la velocidad.
Sin embargo, la posible salida de estos tres grandes permitirá la entrada de dos nuevas y promisorias escuderías que esperan desde hace tiempo el chance, pero no había cupo. Ellas son Lola y Podrive que ya tienen listos sus prototipos y los deseos de pelear, aunque con menos capital que el de las grandes empresas hoy a punto de abandonar.
"No veo amenazada la existencia de la Fórmula 1. Pero quizá habrá grandes cambios", dijo en Sakhir el piloto de BMW Nick Heidfeld, según lo señala una información cablegráfica de la agencia AFP, originada esa ciudad, donde se disputará este fin de semana el GP de Bahrein.
La situación se plantea tras el anuncio de Hemunt Lense, jefe de prensa del sindicato de constructores de coches, quien explicó que en un tiempo relativamente corto no van a poder seguir afrontando los enormes costos de participación en la Fórmula Uno, por lo que considera que está en duda la futura participación del consorcio en los Grandes Premios.
"La Fórmula 1 no tiene aceptación entre los empleados. Y hay que tomar nota de eso", dijo Heidfeld quien no cree que existan esas intenciones en BMW. "No soy ningún vidente, pero creo que nuestra empresa no está en la Fórmula 1 para quemar dinero, sino porque está convencida de que ello es propaganda para nuestra marca", dijo el alemán, agregando que la crisis económica afecta a todos, y no sólo al circo.
Rosberg: 'Mercedes debe seguir en la F1'
Rosberg mostró su molestia ante las sugerencias de que los consorcios automovilísticos alemanes se retiren de la Fórmula 1. "Es mas que sorprendente oír semejantes cosas. Mercedes debe seguir en la Formula 1", enfatizó el piloto, que reconoció que hay que seguir rebajando los costos para que las empresas no pongan reparos. Heidfeld, en vista de la crisis, estima que los costos, reducidos ya drásticamente, seguirán forzosamente descendiendo.
"El mercado regula eso. Y eso rige también para los sueldos de los pilotos, aun cuando, naturalmente, nadie acepta gustoso una reducción", dijo el conductor de 31 años. "La oferta y la demanda deciden".
Mercedes posee el 40 por ciento de las acciones de McLaren. La empresa de Stuttgart suministra motores a BrawnGP y Force India, aparte de a su socio británico de largo años, con el que consiguió numerosos títulos mundialistas. "Mercedes encabeza la clasificación del Mundial", citó Rosberg otro argumento de marketing para la permanencia del consorcio en la Fórmula 1.
OTROS DOS GRANDES A PUNTO DE IRSE
Entre tanto, Toyota y Renault desde hace tiempo son candidatos a seguir a los japoneses de la Honda que renunciaron antes de comenzar la presente campaña.
"La Fórmula 1 es valiosa para BMW", dijo el jefe de motores, Mario Theissen. De modo similar argumenta el jefe de motores de Mercedes, Norbert Haug, quien opina que la inversión en las 'flechas de plata' valió totalmente la pena para el constructor de automóviles.
También para otros consorcios automovilísticos, aparte de Daimler, los dispendios de millones por la Fórmula 1 hace ya tiempo que son objeto de discusión. El jefe de equipo de Toyota, Tadashi Yamashina, tuvo que esforzarse para convencer a la directiva del consorcio de que no siguiera el ejemplo de Honda.
"Nuestros negativos datos económicos sembraron dudas al parecer", dijo hace poco Yamashina. Sólo a cambio de prometer masivos ahorros la jefatura de Toyota dio "luz verde" para el equipo.
El jefe del consorcio Renault, Carlo Goshn, quiere ahorrarle gastos a su empresa, y espera nuevos éxitos del equipo del doble campeón mundial Fernando Alonso, a fin de poder justificar el costoso proyecto Fórmula 1.
Para colmo, el banco ING holandés, sacudido por la crisis, anunció que se despide a fin de año de su papel de patrocinador principal de la Renault.
Lola y Podrive, aguardan
El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, planea al parecer hace ya tiempo una Fórmula 1 sin los grandes consorcios automotrices, asegura el cable de la agencia de noticias alemana DPA.
La idea de Mosley tuvo aparentemente éxito. El miércoles, el equipo británico Lola reveló sus planes de volver a la Fórmula 1. Al día siguiente el equipo inglés Podrive anuncio también su interés. Las propuestas de la FIA podrían conducir a que "la Fórmula 1 vuelva a su fundamental ética de tener éxito con la mayor riqueza inventiva y la mejor organización, y no con el presupuesto más elevado", dijo el jefe de Podrive, David Richards.
"Esto me parece lamentable. Estamos viviendo una muy interesante situación en la Fórmula 1. Hay que conocer dónde están los límites, hasta qué punto se puede llegar y en dónde hay que tener cuidado", dijo el ex monarca Michael Schumacher.

lunes, 20 de abril de 2009

Los "chicos malos" dan mucha pelea en la F1

Mientras los grandes favoritos DE LA Ferrari y McLaren, que han dominado la F1 en los últimos años, se quedan con las ganas de obtener triunfos, los ases de la escudería Red Bull, Sebastián Vettel y Mark Webber demuestran que también pueden ser duros en pistas mojadas. Button y Barrichello, de la Brawn, van con todo en Bahrein, el próximo domingo



Nelson Contreras Suárez





Todo parecía resuelto para que la sorprenden te escudería Brawn GP se dieran otro fiestón en la pista de Shanghai, China, la pasada semana, pero, posiblemente la lluvia les impidió lograr la tercera victoria en fila en la presente temporada, dejándole todo servido en bandeja de plata a los no menos sorpresivos coches de la Red Bull, conducidos por Sebastián Vettel –triunfador- y su escolta el australiano Mark Webber, quienes demostraron ser pilotos fangueros y con mucha capacidad para aprovechar este tipo de circunstancias. De todas maneras, el actual líder Jenson Button y su escolta Barrichelo de la Brawn GP, van con todo en Bahrein, este próximo domingo

El triunfo del joven piloto germano rompió el monopolio que durante las competencias de Australia y Malasia había tenido el conductor británico Jenson Button con el sorprendente coche Brawn GP, Button se había impuesto con facilidad pasmosa en los circuitos de Melbourne y Sepang, y todo hacia prevenir que si el resto de equipos no mejoraban, la temporada podría volverse muy aburrida y repetitiva, como ya ocurrió anteriormente cuando Michael Schumacher ganó alguno de sus campeonatos.

Tras esta tercera etapa del campeonato quedo claro que ya el dominio de los Ferrari y McLaren – Mercedes pasó a la historia, por lo menos hasta que arranquen los circuitos europeos el 10 de mayo, en Cataluña, España, cuando se supone que esas famosas escuderías tendrán sus coches adaptados a las nuevas tecnologías de los KERS y los difusores aerodinámicos.

Por ahora, en Bahréin, todo parece indicar que Button y Barrichello, ases de la Brawn GP y los pilotos de la bebida energizante: Vettel y Webber serán los que lleven la batuta con un Lewis Hamilton, actual monarca, de la McLaren, agazapado esperando el momento oportuno para largar su primer zarpazo.

Vettel evidenció una gran confianza en su vehículo. Logró la ‘pole position' participando muy poco en las pruebas de clasificación, pues, mientras el día sábado los demás pilotos salían apuradamente a dar vueltas y vueltas para mejorar su tiempo, él se conformó con salir solamente una vez durante cada toma de tiempo de la Qualy 3 y de la de Clasificación, y eso le bastó para arrancar desde la primera posición. Todavía esta alternativa resultó otra novedad, otra sorpresa en la F1. Todo parece indicar que Vettel lo hizo para salir con poca gasolina en el tanque de su bólido y eso, por supuesto, lo favoreció, pues le quitó peso a su coche. De eso no hay dudas.

Un informe de una conocida página web resalta los pormenores de la carrera del pasado domingo en China, de la siguiente manera:

En la competencia, Vettel conservó la punta desde la largada, que fue dada con ‘safety car' en la pista dadas las condiciones atmosféricas reinantes en el circuito, y solo la cedió momentáneamente mientras ingresó a los ‘pits' para repostar combustible y cambiar neumáticos, es decir, fue una prueba que la ganó de punta a punta, demostrando una gran concentración y un gran manejo bajo lluvia extrema.

Algo importante de destacar es que los coches de Red Bull no utilizaron el tipo de difusores usados por los equipos Brawn GP, Toyota y Williams, aditamentos que habían sido cuestionados y considerados ilegales por algunos rivales, pero a los que la Corte de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) dio su aprobación el martes pasado al resolver la reclamación que habían interpuesto Ferrari, Renault, Red Bull y BMW. ¿Si así rindieron los Red Bull, qué pasara cuando incorporen los difusores a sus vehículos?

Aunque no pudieron ganar las competencias, de todos modos los bólidos Brawn GP se quedaron en los puestos 3, que le dio podio a Button, y 4, seguidos por los McLaren de Heikki Kovalainen, que se ubicó en el 5 y Lewis Hamilton en el 6, dándose así un caso bastante interesante en el que las primeras seis posiciones fueron copadas por tres escuderías con sus parejas de coches.

Aquí también es importante destacar lo realizado por los McLaren que, sin los difusores, no se quedaron tan atrás y lograron buenas ubicaciones, lo que hace prever que a futuro su rendimiento irá en alza. La única escudería, de las consideradas grandes, que se ha quedado muy atrás y que, incluso, todavía no ha logrado un solo punto es la italiana Ferrari, tal parece que la salida de quienes dirigían las carreras en temporadas anteriores ha menguado el rendimiento de los miembros del equipo, a lo que se suma el una serie de errores cometidos por decisiones erradas durante las carreras.

Creo que muchos aficionados estarán contentos con lo que está sucediendo en la Fórmula 1 con la aparición de nuevas caras y nuevos vehículos en el podio, ya que esto vuelve más interesantes a las competencias; se acabó aquella tediosa pugna por los primeros lugares que ocurrió hasta el año pasado entre Ferrari y McLaren, a los que en ocasiones se sumaba Williams, ahora todos están en condiciones de ir por la victoria, los cambios establecidos por la FIA y la rebaja de costos hacen que esto sea posible.

Para el Gran Premio de Bahréin, que se correrá el próximo domingo 26, es posible que todavía se mantenga el predominio de los Red Bull y los Brawn GP, pero para el Gran Premio de España, que se correrá en Cataluña el 10 de mayo, es muy probable que ya veamos los difusores colocados en todos los equipos y entonces ahí sí la competencia podrá ser más pareja.

Una innovación que llamó mucho la atención cuando se la propuso y luego se la aprobó, el denominado KERS, que es sistema de recuperación de la energía, que permite disponer de potencia extra durante unos segundos pulsando un botón, tal parece que por lo menos en esta temporada no va a despegar. En la prueba de Shanghai los pilotos Robert Kubica y Nick Heifield, de BMW, fueron los únicos que lo utilizaron y no se vio que les sirviera para lograr mejores posiciones, parece que el peso del sistema, así como algunas fallas, han creado complicaciones de difícil resolución.

El campeonato continúa y todavía no está dicha la última palabra sobre quiénes podrían ser considerados como potenciales campeones, ni sobre lo que cada equipo podrá alcanzar cuando todos dispongan ya de los difusores.